Enero viene muy haitiano en Tijuana.

2 mins read

Llegaron en busca de un sueño, pero decidieron despertar. Ingresaron a México por Chiapas, y recorrieron todo el país hasta llegar a Tijuana, su segunda casa. Desde entonces, aquí hacen su vida, sin olvidar sus tradiciones.

Tijuana, B.C.- La llegada del año nuevo trae a su vez para la comunidad haitiana la celebración del aniversario 216 de su independencia; por lo que miembros de esta comunidad planean dos actividades en el mes de enero, donde se festejará a los haitianos establecidos en la ciudad, así como un recorrido por su travesía y llegada a Tijuana.

El primer evento tendrá lugar en el Espacio Migrante, donde se conmemorarán los 216 años de la independencia del Haití, la cual sirvió como impulso para que otros países de Latinoamérica y el Caribe se independizaran.

«Te invitamos a celebrar la Independencia de Haití con la tradicional sopa Joumou; este próximo miércoles primero de enero de las 16:00 a las 20:00 horas. Se contará con la exposición de fotografía “Club Haití F.C.”, de Arlene Mejorado».

«Presentaciones de música: T. Lion (Haití), Derrick Parker (Jamaica), danza haitiana, artistas invitados; la entrada es libre; se solicita la cooperación voluntaria o donaciones para las clases de español a la comunidad haitiana y africana: cuadernos, plumas, lápices, resmas de hojas, plumones para pizarrón blanco», señala la invitación.

En el 2016 miles de haitianos llegaron a Baja California, en específico a Tijuana, donde un éxodo que inició en su país isla de origen, pasando por Brasil y gran parte de Latinoamérica hasta llegar a esta ciudad.

«Conferencia: Migración haitiana en Tijuana: causalidad, adaptación y rechazo. Charla que, desde la historia, explicará como vivió Tijuana el proceso migratorio haitiano; impartida por Ana Anaya», señala la invitación.

Esta plática tendrá lugar el 16 de enero a las 18:00 horas en la sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana), con entrada libre para todos los interesados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Encuentran cadáver calcinado de menor de edad que tenía 9 días desaparecida.

Siguiente historia

Youtuber y seguidores celebran de una forma diferente la Navidad.

Latest from Noticias

A %d blogueros les gusta esto: