Llegan tamaulipecos, y Tijuana los recibe como a todos│

3 mins read

Para muchos, es el último paso antes de llegar al “sueño americano”. Para otros es el refugio perfecto para salvarse de la violencia de su lugar de origen. Tijuana es la cuarta ciudad más importante de México, y también la más poblada de Baja California, y no solo recibe a extranjeros, también acoge a mexicanos.

TIJUANA, B.C.- En el último mes y medio, Tijuana ha registrado un incremento de mexicanos desplazados de distintas partes del país, con la intención de solicitar asilo a Estados Unidos, por lo regular son residentes de estados del centro y sur de la república mexicana como Michoacán, Guerrero y Veracruz. 

“Tenemos un número muy alto de personas que vienen desplazadas de la violencia. En general, lo que buscan los desplazados por la violencia, ellos buscan ir a Estados Unidos, solicitan refugio en Estados Unidos”, comentó Luis Javier Algorri Francos, Subsecretario de Asuntos Migratorios de Baja California. 

Lo novedoso, reveló la Secretaría de Asuntos Migratorios de Baja California, es que han detectado un número importante de mexicanos desplazados de otras entidades del norte de la república mexicana, como es Tamaulipas.

“Por su puesto que cuando tú me mencionas es sintomático, pero si ellos vienen por ejemplo huyendo de violencia en Matamoros o en Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque allá hay un grupo delictivo porque al igual atenta o cobra piso o ello”, expresó. 

Según lo que se ha averiguado la autoridad, para los tamaulipecos no es una opción cruzar a Estados Unidos por aquel punto de la frontera. 

“Pues yo también les he platicado con ellos de oye, porqué no intentaron, porque me tengo que quedar ahí mismo y entonces mi seguridad se encuentra en riesgo, entonces buscamos irnos lo más lejos y entonces buscan llegar a lugares como aquí”, agregó. 

Dicen las autoridades que difícilmente pueden decir un número de cuantos tamaulipecos o de otros estados del norte del país han arribado a Baja California, pero algunos han llegado a los albergues migrantes que operan en la entidad, otros con amigos, familiares o alquilan algún departamento, casa u hotel, dependiendo sus posibilidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Violación, secuestro y muerte. El ABC de los migrantes este 2019.

Siguiente historia

Resultó: Hospital General declara saldo blanco en heridas por cohetes esta Navidad.

Latest from Noticias

A %d blogueros les gusta esto: