‘Atacarán’ tráfico con semáforos inteligentes

3 mins read

Las autoridades municipales iniciaron con la instalación de equipos en el bulevar Agua Caliente, además de crear un centro de control especializado.

Las autoridades operan un centro de control a través del cual también buscan agilizar la circulación vehicular.

Con una inversión de 150 millones de pesos se pretende instalar en la ciudad semáforos inteligentes, con lo que el Ayuntamiento busca disminuir los problemas viales en Tijuana.

Esto forma parte del proyecto que inició este año con el funcionamiento de equipos digitales en el bulevar Agua Caliente y la reciente inauguración del Centro de Control de Semáforos en la colonia Libertad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, informó que actualmente controlan 30 intersecciones semaforizadas desde la Torre Agua Caliente hasta la avenida Tapachula.

“Hay una conexión con fibra óptica de 10 kilómetros de longitud hasta el centro de control, que tenemos ubicado en la colonia Libertad, está controlado por un servidor y una computadora”, dijo.

En el recorrido hay cinco cámaras de video-detección, explicó, que permiten la lectura de los carriles para los cambios de verdes y rojos de acuerdo a la situación real de cada una de las intersecciones, lo que permitirá dar mayor fluidez y ahorrar sin la necesidad de una supervisión presencial cualquier cambio o modificación que se requiera.

En esta primera etapa, señaló, han disminuido alrededor de 20% los tiempos de espera en dicha vialidad, aunque reconoció que para dar mejores resultados es necesario ampliar la cobertura.

La segunda etapa comprende del mismo bulevar Agua Caliente, desde la calle La Tapachula, hasta La Presa.

En esta primera etapa invirtieron 28 millones de pesos y para aumentar las intersecciones en la ciudad invertirán 12 millones de pesos adicionales.

Sobre la inversión de 150 millones, Bautista Corona explicó que este recurso lo solicitaron a la Federación y están en respuesta de su aprobación para invertirlo en 2020.

“Se está trabajando en un proyecto de mejoramiento de alrededor de 45 millones de pesos de un recurso federal y se está trabajando en otro proyecto grande de alrededor de 150 millones de pesos”, agregó.

Aparte de los recursos propios del departamento para seguir dando mantenimiento a la reposición de controladores de última tecnología que permitan ser centralizables y compatibles con el nuevo centro de control.

De acuerdo con información proporcionada con la Dirección de Tránsito Municipal, una forma de apoyar los trabajos de movilidad es a través de la estrategia “Cero tolerancia” que se ha implementado en las nueve delegaciones.

Bajo este programa son arrastrados los vehículos mal estacionados, en doble fila o en zonas prohibidas, porque generan problemas viales.

Entre las vialidades conflictivas se encuentra el bulevar Insurgentes, la rampa ascendente de Rosas Magallón, la entrada a Playas de Tijuana y la colonia Buena Vista, entre otros.

Hasta el momento han generado más de 22 mil infracciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

México vive su propia serie de terror. /

Siguiente historia

Carlitos, bebé abandonado en el HGT, se encuentra estable│

Latest from Noticias

A %d blogueros les gusta esto: