Grave problema de salud de los migrantes en el bordo│

3 mins read

Lo más delicado es que también han sido detectados niños y familias migrantes viviendo en la canalización.

Tijuana 16│01│2020

Muchos de los migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos y algunos centroamericanos que desisten del asilo en aquel país, viven y deambulan en la canalización del Río Tijuana, junto al bordo fronterizo.

“Gente que mandan del otro lado, que deportan acá, la mandan acá a Tijuana, pero hay de todo oiga, hay bueno, hay malo, hay regular”, comentó Patricia Isabel Hickie, Migrante.

No existe un censo de cuantos migrantes habitan la canalización, pero por las condiciones que viven, las autoridades catalogan como grave la situación de estas personas.

“Hay mucho VIH, también tenemos personas que tienen TB, en su mayoría muchos consumidores de heroína, un porcentaje de cristal, también tenemos algunos que les hemos preguntado y mencionan la China White (China Blanca) también está actualmente”,  expresó María Fernanda Toledo Lelevier, Directora del Instituto Municipal contra las Adicciones.

Lo más delicado es que también han sido detectados niños y familias migrantes viviendo en la canalización.

“Muchos de ellos pues cuidan a sus niños, están al pendiente de ellos, se acercan a los refugios donde se les puede brindar alimentos, temas de salud y bueno, estamos apoyándolos cuando manifiestan que quieren regresar a sus lugares de origen”, mencionó Magdalena Bautista, Dir. de DIF Tijuana.

Las autoridades de Tijuana realizaron una jornada de servicios a los migrantes aquí en el bordo, Javier Cruz fue uno de los asistentes. Durante 30 años vivió ilegalmente en San Diego, California, donde formó su familia, esposa e hijos y ahora nietos, viven allá. Hace seis años lo deportaron y desde entonces aunque siguen en contacto, no se ven.

“Es horrible, es deprimente, es difícil asimilar que la vida que uno vive allá se termina. He tenido años de depresión, a veces bien, a veces mal. Tengo cinco hijos en Estados Unidos, me escondo de ellos, no quiero que ellos vean lo que soy”, agregó Javier Cruz Martínez, Migrante Deportado.

Las autoridades de Tijuana saben del riesgo que representa no atender a este sector vulnerable, están trabajando con algunos centros de rehabilitación para enviar a quien así lo desee y próximamente levantarán un censo para saber cuántos migrantes viven aquí y que alternativas les pueden ofrecer.

Uniradio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Realizarán casting de “Pequeños Gigantes”│

Siguiente historia

Explosiones de ejercicios militares en California alertan en Tijuana│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: