¿Quién es “El Vic”, uno de los tres reos fugados del Reclusorio Sur?

3 mins read

Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, uno de los tres reos que se fugó esta mañana del Reclusorio Sur, es uno de los presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa, delito por el que tenía una orden de extradición de Estados Unidos.

“El Vic”, de 32 años, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el 26 de octubre de 2017 en la Torre 4 del lujoso complejo habitacional Be Grand Loma en Santa Fe, en la Ciudad de México.

En 2013, la Corte de Distrito de Illinois, Chicago, solicitó la extradición de Félix Beltrán por presuntamente conspirar para distribuir toneladas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, bajo las órdenes directas de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán –quien fue condenado desde 2018 a cadena perpetua en una corte de Brooklyn- exlíder del Cartel de Sinaloa.

Tras la detención, Marcos Vargas Solano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Félix Beltrán por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, asentados en la causa penal 207/2017.

Con la orden de detención con fines de extradición, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) buscó trasladar al señalado a una prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, 10 días después de su captura, María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó un amparo a “El Vic” para no ser movido del Reclusorio Sur.

Según las autoridades mexicanas, Félix Beltrán se quedó al frente de las operaciones financieras del Cártel Sinaloa, el más poderoso del mundo, de acuerdo con la DEA, luego de la captura de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor” en marzo de 2011.

“El Señor”, quien es suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar –uno de los diez narcotraficantes más buscados por la DEA e hijo de “El Chapo”- permaneció en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, hasta diciembre de 2017 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

En Estados Unidos, la jueza Marilyn Huff, de la Corte del Distrito Sur de California, lo condenó a 14 años y 6 meses de prisión. Antes de terminar la audiencia, Félix Félix se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, aunque su abogado, precisó que su cliente no se convertiría en testigo cooperante del gobierno estadounidense.

FUENTE: PROCESO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

¿Es posible contagiarse del coronavirus con productos provenientes de China?

Siguiente historia

Ofrece SEP inscripciones extemporáneas en Tijuana

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: