Médicos colegiados están preparados para posibles casos de coronavirus│

4 mins read

Lavarse las manos y cubrirnos con un pañuelo o el brazo al toser o estornudar, son algunas de las recomendaciones.

Tijuana.- Integrantes del Colegio Médico de Tijuana, se encuentran tomando cursos de actualización en padecimientos de vías respiratorias con el fin de estar preparados para atender posibles casos de coronavirus, situación que todavía no se ha dado en nuestra ciudad por el momento, aclaró el Presidente del Colegio, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

“Las características de nuestra ciudad, por ser fronteriza y recibir diariamente a miles de connacionales y turistas; la cercanía con San Diego donde ya se confirmó un caso de coronavirus; así como los lineamientos de instituciones de Salud Pública internacionales y nacionales”.

“Estas son ya advertencias que nos invita a nosotros como médicos colegiados a estar preparados ante una eventualidad de esa naturaleza, precisamente por esto, nos hemos estado actualizando en nuestros conocimientos sobre enfermedades respiratorias”, señaló el doctor Sánchez Frehem.

Explicó que el Colegio Médico de Tijuana, institución con más de 60 años de existencia, está constantemente teniendo sesiones académicas y cursos de educación médica continua, pues los conocimientos en medicina son de corta duración, siempre hay cosas nuevas que aprender, y el ejemplo del momento es esta epidemia de infecciones respiratorias por coronavirus.

Añadió también que ante estas enfermedades respiratorias necesitamos como sociedad fomentar la cultura entre nosotros mismos de las recomendaciones y medidas preventivas.

Mencionó algunas recomendaciones respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “seguramente muchos las conocemos pero es necesario ponerlas más en práctica en nuestra vida diaria”, explicó el doctor.

  • Lavarse las manos frecuentemente y en toda la superficie por un tiempo aproximadamente un minuto, si no hay agua, usar alcohol en gel pero que tenga más del 60 por ciento de alcohol.
  • Limpiar constantemente con pañuelos desinfectantes con alcohol los objetos que tocamos todo el tiempo, como el celular, las llaves, mesas de trabajo, escritorios.
  • Si uno tiene algún padecimiento de las vías respiratorias, mantener cierta distancia con las personas que convivimos.
  • Cuidar que nuestro sistema inmunológico este fortalecido y para esto necesitamos dormir bien, comer saludable, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y reducir los niveles de estrés.
  • Otra medida importante y que ayuda es que si tenemos tos o gripe, taparse la boca con un pañuelo o con el brazo cuando uno estornuda.

Sobre los tapabocas comentó que se requieren de ciertas especificaciones, N95 de grado médico, no los comunes. Si uno decide usar uno, la recomendación es lavarse las manos antes de usarlo y cambiarlo cuando se humedece, pero definitivamente si una persona toma las medidas de higiene que mencionamos en nuestra rutina diaria, es más efectivo.

El doctor Sánchez Frehem sugiere que prestemos atención a nuestra salud debido a que los síntomas del coronavirus son parecidos a los de una gripe, por lo que la sugerencia es que se atienda con su médico para descartar el contagio.

“Nuestra labor es saber qué signos buscar, qué atender, y en caso de encontrar contagio, canalizarlo a las autoridades médicas de nuestra ciudad para tomar las medidas de salud correspondientes”, concluyó el Presidente del Colegio Médico.

El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Personas con discapacidad visual piden empleo│

Siguiente historia

Ayuntamiento de Tijuana trabaja en estrategias para evitar la violencia hacia la mujer.

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: