No habrá seguridad social para bomberos, decide Congreso de Baja California.

3 mins read

Por: @Rodrigo Medeles

Sucedió otra vez. Diputados de Morena, mayoría en el Congreso del Estado, a través del poder que tienen conferido, tomaron otras de las peores decisiones de este período.

Mexicali, B.C.- Bajo el argumento de que los bomberos no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo de Baja California, el Congreso descartó realizar modificaciones a la ley para brindar a nuestros bomberos, verdaderos héroes sin capa, su justa seguridad social.

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando tras los duros incendios que enfrentaron los bomberos en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, en áreas declaradas como de emergencia, se había propuesto dotar a estos guerreros que siempre nos protegen de las llamas, de una digna y merecida seguridad social.

Por si no la saben, en Baja California, estos valerosos hombres ganan un miserable salario de hasta 2 mil 800 pesos quincenales, y no cuentan con los beneficios de la seguridad social, ni con otras prestaciones sociales.

Además, los cuerpos de Bomberos están compuestos por trabajadores de base, aunque el número mayor de ellos son voluntarios.

Según trascendió, la iniciativa a favor de los bomberos la impulsó la diputada Claudia Agatón, y se sumaron a ella 18 legisladores de otros partidos, sin embargo, no obtuvo el apoyo que se esperaba, pues se consideró que no puede modificarse el régimen jurídico.

Fue el diputado Juan Manuel Molina de Morena, quien explicó que los bomberos forman parte de los sistemas nacional y estatal de Protección Civil, mismos que no tienen una función estratégica o prioritaria en el desarrollo de la entidad, por ser auxiliares en las funciones de Protección Civil. 

Otro argumento estipulado para justificar la negativa, es en el sentido de que otorgar seguridad social implicaría recursos económicos, y consideraron que esa erogación afecta el interés público porque impacta de forma directa a la economía, dado que no habría recursos financieros para sostenerlo.

Cabe reiterar que, de acuerdo al dictamen de rechazo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, los bomberos «no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado» y hacer modificaciones para dotarles de seguridad social podría contravenir el interés público.

La propuesta rechazada que consiste en crear un Cuerpo de Bomberos como una entidad paraestatal, fue sugerida luego que los apagafuegos enfrentaran incendios de gran magnitud el año pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Ayuntamiento revoca permiso a Cervecería Insurgente de Zona Río│

Siguiente historia

Exhorta CESPT a Valle de las Palmas evitar derrames en vialidades│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: