Tijuana lidera quejas contra los bancos en BC│

5 mins read

Según datos de la Condusef los productos que recibieron más reclamos fueron las tarjetas de crédito, seguro de daños a automóviles y tarjeta de débito.

Tijuana.- Son dos meses los que Jimmy, estudiante de Derecho, ha tenido que estar visitando la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) en busca de resolver los cobros que le realizan por un auto que fue declarado pérdida total, un asunto que involucra a una aseguradora, una financiera y una agencia automotriz.

Su caso se une a los muchos que a día a día se presentan en la comisión, quien durante el periodo de enero a octubre de 2019 registró tres mil 953 controversias en Baja California; 8.2% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

«He acudido a Condusef y me dicen ven tal día y te resolvemos. Les llevo las pruebas, me dicen que no son suficientes. Les he insistido en que quiero la fecha de denuncia conciliatoria y me dicen que ellos la harán, después que yo la tengo que hacer; no saben realmente los requisitos».

«Me he atenido a que ellos me ayuden como mediadores, pero no hay una coordinación. La aseguradora no me quiere cubrir los gastos, financiera se llevó el vehículo y sigue cobrando un adeudo cuando ahorita no hay un vehículo, hay una deuda y no lo tengo; me quieren mandar al buro de crédito, es una falta de conciencia, no puedes pagar algo que ya no tienes», narró.

Las compañías que se encargan de brindar seguros de auto, casa, vida, entre otros, fueron objeto de 716 controversias durante el 2018, mientras que durante el 2019 se registraron 666 casos.

En el estado, según datos de la Condusef los productos que recibieron más reclamos fueron las tarjetas de crédito, seguro de daños a automóviles y tarjeta de débito, que juntas sumaron 39.8% de las reclamaciones registradas en 2019.

«He venido como cuatro o cinco veces. He tardado más de una hora para que me digan que me falta una cosa. No hay una continuidad, te dicen te vamos a llamar y no lo hacen, de igual forma al correo. Se entiende que es una carga de trabajo muy amplia, pero muchas veces parece que en vez de estar a favor del consumidor, del afectado, están a favor de las empresas, les justifican muchos hechos».

«La empresa si me contesta, nada más que Condusef no te avisa que hay una respuesta, tienes que estar viniendo. Es un proceso desgastante, muy absurdo, falta de profesionalismo, de preparación; es lo que he notado», platicó.

La falta de solución por parte de la comisión ha orillado a Jimmy a pensar en otras instancias ya que no quiere perder más tiempo, horas de trabajo y escuela por ir a sentarse a la espera. «Más fácil, más rápido, más mediático, en un juzgado, ahí a lo que van. El juzgado notificaría, el juez no va a dudar».

Sin embargo, el hecho de tener que desahogar el caso a través de juzgados significa una inversión para el afectado. «Tendría que gastar dinero y se supone que para eso está Condusef, para evitar que se llegue a un problema mayor, exista un arreglo más rápido y que el usuario no se vea afectado en gastar, porque no es una demanda, es una conciliación», finalizó.

El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Denuncia mujer privación de la libertad en Rosarito│

Siguiente historia

Pequeños comercios enfrentan más retos│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: