Disputa en Mercado Sobre Ruedas puede acabar en tragedia; autoridades hacen caso omiso

9 mins read

Tijuana BC 27 de febrero de 2020.- Un conflicto de interés entre el líder Martín Sánchez y el coordinador Jesús Díaz Oregel, conocido como “El Chino”, ambos pertenecientes a la unión de sobre ruedas “Margarita Maza de Juárez” fundada en 1970 y registrado en 1972 por Francisco Sánchez Jiménez, padre del actual líder, ha provocado zafarranchos, peleas incluso amenazas de muerte por parte de Jesús Díaz Oregel “El Chino”, los sucesos se han suscitado en la vía publica tanto en el municipio de Tijuana como en Playas de Rosarito.

Playas de Rosarito

Jesús Díaz Oregel es coordinador del mercado sobre ruedas de Los Panchos desde 2008 cuando fue nombrado por el actual líder para que este se encargara de otorgar lugares a los comerciantes, donde estos podrían laborar los días domingos en el quinto municipio.

“El Chino” también era el encargado de recolectar la famosa “cuota” de los agremiados, una cantidad de dinero que se les cobra a los comerciantes por semana y que la mayoría paga los días domingos, este sobre ruedas actualmente cuenta con alrededor de más de 180 puestos registrados ante Regulación Municipal bajo el nombre de “Margarita Maza de Juárez”.

La codicia y el poder corrompieron a Jesús Díaz Oregel y “mordió la mano que le dio de comer”, todo inicio a mediados del mes de octubre de 2019 cuando este se sintió con poder absoluto y decidió que era tiempo de quedarse con todo, sus cercanos comentaban entre los agremiados que “El Chino” era el nuevo líder de la unión y no había otro sin importar que la mayoría de los comerciantes sabían que Martin Sánchez lo era.

Sin importar afectar a terceros empezó a correr gente que no lo reconocía como líder de su supuesta unión, utilizando métodos de intimidación a comerciantes los fue despojando de sus lugares, argumentando que estaba bien parado con la Alcaldesa Araceli Brown por que él la había apoyado en la campaña y era un favor que ella tenía que pagar.

Otro método muy utilizado por “El Chino” es el vociferar que tiene contactos con “La Maña” y alardea que si no se alinean los comerciantes, su gente los va “trozar”.

Sin embargo las autoridades de Playas de Rosarito hasta el momento no han puesto orden alguno, al contrario es por todos conocidos que unidades de la Policía Municipal hacen de escolta al pseudo líder, lo que lo hace engrandecerse todavía más.

“El Chino” mediante “mentadas de madres” corre a los comerciante que apoyan a Martin Sánchez, incluso han llegado a los golpes entre simpatizante de ambos bandos a plena vista de uniformados de la Policía Municipal los cuales solo son espectadores.

 Todo pareciera indicar que realmente la Alcaldesa de Playas de Rosarito si tiene un compromiso por pagar, como lo dijera en su momento en rueda de prensa cuando dijo tener un compromiso con los taxistas de su ciudad porque ellos la apoyaron durante su campaña.

Tijuana

En esta ciudad la situación es la misma “El Chino” llega “mentando madres” a los comerciantes del mercado sobre ruedas exigiéndoles que lo reconozcan como el único líder de la unión “Margarita Maza de Juárez” y exigiendo lugares para su gente que lo acompaña, sin importar que el único líder ante la autoridad y el gremio de comerciantes sea Martin Sánchez.

A decir de los comerciantes las autoridades correspondientes de la ciudad tienen conocimiento del caso, pero han hecho caso omiso, ya que en videos se puede apreciar los zafarranchos que provoca este pseudo líder con tal de apoderarse de algo que no le pertenece.

Jesús Díaz Oregel utiliza como escudo a mujeres para que hagan de grupo de choque utilizando la excusa de  que ellas tiene la necesidad de trabajar por que la mayoría son madres solteras, sin embargo son a las que utiliza siempre en su mayoría para provocar a los agremiados y que estos entren en conflicto.Reproductor de vídeo00:0000:41

En propias palabras de los comerciantes exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan orden y se le reconozca a Martin Sánchez lo que por ley le corresponde, ya que este conflicto los únicos afectados son los trabajadores del mercado sobre ruedas.

Jesús Díaz Oregel “El Chino”

Comerciantes de la Unión de Mercados Sobre Ruedas “Margarita Maza de Juárez” sienten preocupación de que el pseudo líder Jesús Díaz Oregel “El Chino” siga perteneciendo a esta unión, por la simple razón de que en propias palabras de él asegura tener nexos con gente del crimen organizado, la preocupación de los agremiados se centra en estos últimos meses ya que este personaje ha estado muy activo y sorpresivamente los cobros de piso hacia los agremiados se han disparado, sin contar que ya ha habido víctimas fatales por no querer pagar a los delincuentes.Reproductor de vídeo00:0000:13

Jesús Díaz Oregel “El Chino” ( Vídeo “Mi Gente”)

Trabajadores del mercado sobre ruedas comentan que es preocupante esta situación, “Ya que no sabemos si estamos durmiendo con el enemigo” “Como no saber si es el mismo quien nos pone ya que por ser coordinador por varios años conoce todo nuestros movimientos” comento.

Martín Sánchez

El líder de la Unión de Mercados Sobre Ruedas “Margarita Maza de Juárez” comenta que el pasado 22 de octubre de 2019 dos personas del sexo masculino ingresaron a sus oficinas ubicadas en la ciudad de Tijuana, estos hombres portaban armas, lo amenazaron de muerte, le indicaron que venían de parte de “El Chino” y que no se le ocurriera regresar a Rosarito.

En el hecho sustrajeron documentación de la unión, la cual utilizarían para tomar por completo el control de la misma en ambas ciudades.

Martín Sánchez interpuso una denuncia ante  la Agencia del Ministerio Público de la delegación La Meza, en Tijuana, bajo la carpeta de investigación 51454.2019

Sánchez por su parte lo único que busca es proteger a sus agremiados y que este conflicto acabe lo más pronto posible y no pase a mayores y acabe en una tragedia por los roces que se han suscitado actualmente, espera tener el apoyo de las autoridades, ya que teme por su vida y las de sus compañeros de trabajo, ya que las amenazas continúan por parte de personajes desconocidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

29 de febrero último día para pagar el predial con descuento

Siguiente historia

Invita Ayuntamiento de Tijuana a la primer Feria de Empleo Delegacional│

Latest from Rosarito

A %d blogueros les gusta esto: