Aceptan delincuentes la justicia terapéutica

2 mins read

Los considerados de menor peligrosidad y sin antecedentes penales son enviados a un tratamiento contra las adicciones.

En el 2019 en Baja California 984 personas acusadas de cometer delitos de bajo impacto han evadido el castigo de cárcel sometiéndose a un tratamiento contra la adicción a sustancias.

Se trata del modelo de Justicia Terapéutica que se implementa en la región desde 2018 luego de ser aprobado en el Congreso del estado a propuesta de la Secretaría de Salud.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), refirió que la medida se aplica solo cuando un juez la autoriza, generalmente en delincuentes acusados de delitos de bajo impacto y sin antecedentes penales graves.

“Se determina que sean primodelincuentes y que estén relacionados al consumo de sustancias, lo más frecuente es el robo simple cuando hurtan para obtener la droga”.

Cuando son canalizados a una justicia terapéutica se envían al IPEBC que implementa el tratamiento contra la adicción; si no se presentan, los médicos dan parte a la autoridad judicial que puede revocar el beneficio.

En lo que va de este año el Instituto ha recibido a 139 pacientes canalizados por un juez.

La mayoría de estos pacientes han dado positivo al consumo de alcohol, “crystal” y marihuana.

“Se les da un año de seguimiento y se envían reportes, hasta ahora se han mantenido en el tratamiento, pero no se les ha retirado la medida cautelar, por lo que siguen bajo nuestra tutela”.

Para Rico Hernández el modelo de justicia terapéutica ha sido efectivo, ya que de otro modo estas personas nunca hubieran llegado a un tratamiento de rehabilitación.

El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Decomisa GESI armas largas y droga

Siguiente historia

Se reúnen Ayuntamiento y Secretaría de Salud por posible Coronavirus

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: