Falta divulgación de historia de BC

6 mins read

La entidad está constituida de muchas personas que no eran o no son originarias del estado.

Tijuana.- El poco conocimiento de la historia de Baja California entre la población está directamente relacionado con la falta de divulgación de la misma, de los trabajos de investigación de quienes se dedican a eso, así como la nula celebración de fecha conmemorativas en la entidad.

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Diana Méndez Medina, precisó que la investigación sobre la historia de Baja California avanzó lento en sus principios, pero actualmente hay mucho interés de los estudiantes por temas particulares de la entidad.

Desde el año 2009, cuando la universidad abrió sus cursos de maestría y doctorado en Historia, muchos estudiantes han optado por hacer investigación local sobre grupos de migración en períodos específicos, historia empresarial en la región, las culturas originarias y más.

Méndez Medina descartó que se trate de apatía de la población, sino del acceso a las fuentes de información de la historia e investigaciones, “no hemos quedado en la divulgación tradicional, conferencia, actualmente tenemos que ir más allá para llegar al público, sobre todo a los más jóvenes”.

Agregó que la promoción de la identidad en Baja California es muy importante, ya que la entidad está constituida de muchas personas que no eran o no son originarias del estado, lo que ha contribuido en su rica multiculturalidad, no solo de tipo nacional, sino internacional.

La directora destacó que a nivel nacional investigadores de la región han ganado premios por trabajos sobre historia particular de Baja California, lo que representa un gran avance, “los datos y las investigaciones ahí están, falta que llegue a más población”, comentó.

Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef Tijuana, detalló que a nivel educativo la historia de Baja California no debería salir de la curricular del nivel secundaria y preparatoria porque los jóvenes deben conocer más detalles sobre la historia de la tierra en donde viven.

Indudablemente se debe realizar, por parte de la entidad gubernamental, un mayor impulso a las actividades que promuevan la identidad de Baja California hacia sus pobladores, sean originarios o no.

“Hace falta más contribución en libros, no solo de carácter académico, sino de diversos géneros que promuevan la historia de la región”, mencionó la investigadora de El Colef.

Así también concordó con la directora del Instituto de Investigaciones en que se deben aprovechar y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y formatos para desarrollar exposiciones, que sean más cercanas a la población con temas de la Baja California.

El trabajo debe ser conjunto, dijeron las investigadoras, por lo que hay que sumar a los municipios a los esfuerzos que el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, realice con el propósito de contribuir e impulsar la historia e investigación sobre la entidad y los mismos municipios.

Con el aval de la Secretaría de Educación, la integración de un texto sobre la historia de Baja California debería estar disponible para la secundaria y otro para la preparatoria, como materia obligada en la que se incluyan detalles de la entidad, que no se alcanzan a abordar en la primaria con los orígenes del estado.

Asimismo, Almaraz propone que más días conmemorativos sean promovidos en Baja California, lo que incluya la celebración de la historia misional, personajes de la economía local, cultural, empresarial y del siglo XX, “falta el reconocimiento a los personajes regionales”.

Almaraz destacó que con la creación de la Secretaría de Cultura se ha iniciado un incentivo a la divulgación al menos de las efemérides más sobresalientes de la región, “la gente cuando menos debería saber, las fechas de fundación del territorio, del estado, los nombres de los personajes históricos y de los hechos que marcaron el desarrollo de esta región”.

Ejemplo de la poca divulgación que promueve el estado, es que tuvieron que pasar 50 años para que se realizará un Congreso de Historia de Baja California, recién ocurrido los días 19, 20 y 21 del mes, en el que se presentaron detalles del significado del nombre del estado, sus primeros asentamientos y más.

El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

80 personas en riesgo por deslizamiento en Cumbres del Rubí

Siguiente historia

Ayuntamiento atiende a más de 16 mil 800 personas durante el mes de febrero en los Sábados de Bienestar│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: