Prevén eliminar beca ‘Todos a la prepa’ implementada por Kiko Vega│

3 mins read

El secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala aseguró que su intención es garantizar la cobertura educativa sin necesidad de recurrir a las escuelas privadas

El gobierno del estado está previendo la eliminación de la beca que paga a escuelas privada la educación de los estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un lugar en los planteles públicos, indicó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

El funcionario estatal reveló que el anterior gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, dejó una deuda de 42 millones de pesos a las escuelas privadas, lo que puso en riesgo la continuidad de los estudiantes becados, pasivo que también está cubriendo la actual administración.

Toda vez que el ciclo escolar estaba en marcha cuando la nueva administración asumió el poder, para el siguiente ciclo “estamos planteando a nivel de media superior, tanto en los subsistemas estatales como los federales, generar una oferta educativa que permita garantizar el cien por ciento de la cobertura en instituciones públicas”, comentó el secretario.

Dijo que no sería necesario construir más escuelas, pues en las ya existentes se abrirán más espacios para garantizar la movilidad de los estudiantes que quieran emigrar de las escuelas privadas a las públicas.

Zavala Márquez, vaticinó que la intención es garantizar la cobertura educativa sin necesidad de recurrir a las escuelas privadas, pero si la demanda rebasa la capacidad de los planteles públicos, valorarían la continuidad del programa de beca solidaria.

Información expuesta por la anterior Secretaría de Educación y Bienestar Social, indicó que de 2015 a 2018, el gobierno estatal pagó 223 millones 929 mil pesos para cubrir 74 mil alumnos del programa de beca a bachilleres.

Desde agosto de 2015 cuando inició el programa ‘Todos a la prepa’, ya han egresado dos generaciones, y en el actual ciclo escolar, cerca de 15 mil alumnos obtuvieron la beca del gobierno en el pago de inscripción y mensualidades en las escuelas privadas.

La misma secretaría anterior, informó en su momento que son 115 planteles públicos de educación media superior, con capacidad de recibir a 42 mil alumnos, pero la demanda en 2017 fue de 52 mil jóvenes aspirantes al bachillerato.

En el caso particular de las escuelas privadas, eran 44 instituciones con 77 planteles las que participan en el programa de beca.

Según la actual administración, en todo el estado hay 210 escuelas privadas que brindan educación a 38 mil 686 alumnos.  

La Jornada BC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Cae pez gordo del narcotráfico en Playas de Rosarito

Siguiente historia

Detienen a un presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima en Rosarito│

Latest from Estatal

A %d blogueros les gusta esto: