Aprovechando el pánico, realizan pruebas de Covid-19 clandestinas│

4 mins read

Cabe mencionar que el examen de Covid-19 consiste en un raspado con un hisopo en la garganta para determinar si la persona tiene el virus; el resultado no se da de forma inmediata, ya que tarda 24 horas.

El laboratorio privado Biomédica de Referencia, cuyas instalaciones se encuentran en Polanco, en la Ciudad de México, desde el pasado miércoles realizó pruebas para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 a sus pacientes a un costo 3 mil 400 pesos; sin embargo, no tienen autorización de la Secretaría de Salud para aplicarlas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves, en sus instalaciones en la calle Montes Urales 780, se observó que los pacientes que acudieron a las instalaciones del laboratorio no bajaron de sus vehículos, ya que los médicos, protegidos con guantes y cubrebocas, realizaban un breve cuestionario y tomaban la temperatura previó a realizar la prueba.

De acuerdo con personal del laboratorio, el pasado miércoles aplicaron 300 pruebas para detectar la enfermedad y ayer, sólo 150.

Cabe mencionar que el examen de Covid-19 consiste en un raspado con un hisopo en la garganta para determinar si la persona tiene el virus; el resultado no se da de forma inmediata, ya que tarda 24 horas.

Días antes, por el aumento de casos presentados en la Ciudad de México algunos acudieron a realizarse diagnósticos para descartar que tuvieran influenza, esto a un costo de 900 pesos. Ante la exigencia, el laboratorio comenzó a realizar las pruebas del coronavirus.

Sin embargo, Biomédica de Referencia, a las 11:00 horas de ayer informó, por medio de redes sociales, que por disposición de la Secretaría de Salud ya no podía seguir realizando la prueba del coronavirus, pero aclararon que si la dependencia federal lo autoriza lo seguirán haciendo.

A pesar de lo anterior, a las 12:30 horas seguían llegando automóviles y para resguardar la identidad de los que acudían, estos ingresaban al estacionamiento del lugar y salían en menos de cinco minutos, algunos con cubrebocas.

Los pacientes que acudieron entre las 10:00 y 12:00 horas tenían entre 40 y 70 años, sólo bajaban la ventanilla del conductor o del pasajero para que el personal del laboratorio los atendiera y posteriormente les practicaran el análisis.

Por la noche, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que el gobierno de México sólo ha certificado a dos laboratorios privados para practicar la prueba reactiva: el Hospital ABC y el Ángeles de Interlomas.

Agregó que quienes quieran aplicar las pruebas deben demostrar que tienen la competencia técnica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y comprometerse a notificar de manera inmediata sus resultados a la autoridad sanitaria.

Sobre las pruebas que realizó el laboratorio en Lomas de Chapultepec, el funcionario federal comentó que «no tenemos conocimiento en el trabajo serio y dedicado, basado en evidencia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Aumenta flujo peatonal para cruzar a Estados Unidos │

Siguiente historia

Maquiladoras inician recorte de producción en Tijuana│

Latest from Nacional

A %d blogueros les gusta esto: