Deciden no reanimar a adulto mayor por temor a coronavirus│

3 mins read

El paciente tenía tos seca, dolor de cabeza y fiebre, además de odinofagia (dolor al tragar).

Nadie reanimó a un hombre de la tercera edad que se debatía entre la vida y la muerte, porque el personal a cargo del director del Hospital General de Mexicali (HGM) pensó que tenía coronavirus, su resultado parcial fue negativo y al día de hoy está muerto, según el documento de la nota de alta por defunción de hospitalización.

El pasado 29 de marzo ingresó un paciente masculino de 61 años al HGM, por presencia de disnea (dificultad para respirar) en reposo, y orptopnea (incomodidad para respirar), el hombre contaba con diagnostico de insuficiencia cardiaca, precisa el documento. 

Al interrogarlo, el personal del hospital dirigido por el doctor Edgar Castillo López, determinó que el paciente contaba con la definición operacional para Infección por Sars Cov-2 (Coronavirus). 

El paciente tenía tos seca, dolor de cabeza y fiebre, además de odinofagia (dolor al tragar). A pesar de que se le suministró oxigeno, la evolución de la salud del hombre fue tórpida, señala la nota de alta por defunción. 

“Se muestra inquieto, intranquilo, probable asociado a encenofalopatía hipoxica, se informa la necesidad de realizar manejo avanzado de la vía aérea a jefatura y subdirección para iniciar el protocolo de manejo de la vía aérea controlada por parte de anestesiología”, precisa el documento. 

Sin embargo, el paciente continuó con aumento de trabajo respiratorio, diaforético, presenta bredicardia y posteriormente parada cardiaca.

Se decide no realizar maniobras avanzadas de reanimación por riesgo elevado de infección por coronavirus del personal, se dicta fecha y hora de defunción”, señala la firmante del documento, Minerva Zamora Barriga. 

Tras la muerte registrada este 31 de marzo a las 15:00 horas,  se informa a través de epidemiología, que el resultado parcial es negativo a coronavirus, no obstante se continuará el estudio del caso, así como de los contactos del caso.  

Se solicitó el posicionamiento a la Secretaría de Salud, sobre este caso, no obstante, la petición no ha sido respondida a esta reportera.

El Imparcial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Separan del cargo al director de Bomberos en Tijuana

Siguiente historia

Estados Unidos supera los 300 mil contagios por coronavirus│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: