Cierran paso peatonal El Chaparral en la frontera Tijuana-San Diego│

6 mins read

Por escases de usuarios, las autoridades fronterizas dijeron que utilizarán los recursos gastados en el cruce en otros esfuerzos.

Tijuana 06│04│2020

Autoridades fronterizas cerraron este domingo el paso peatonal PedWest, que al lado de México se conoce como El Chaparral, debido a la escasez de personas que utilizan esta entrada para pasar de Tijuana a San Diego.

De acuerdo con el director de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para todas las garitas de la frontera de California, Pete Flores, el flujo general de personas que cruzan la frontera de México al estado bajo en más de 70 por ciento.

Pero de acuerdo con una organización empresarial binacional, la reducción del uso de PedWest ha sido más notable que el del resto de la frontera.

“El cruce de personas por El Chaparral se redujo a entre diez y 15 por ciento” del flujo que tenía diariamente antes de la contingencia por la pandemia, informó el presidente de la Coalición de la Frontera Inteligente (Smart Border Coalition), Gustavo de la Fuente.

Es la primera vez que el paso peatonal suspende operaciones desde que fue inaugurado en julio del 2016.

Por ese cruce pasaban en promedio unos 20 mil peatones diariamente de Tijuana al sur de San Diego, principalmente en la madrugada y horas de la mañana.

Operaba las 24 horas del día y tenía todos los servicios de ingreso peatonal a Estados Unidos como expedición de permisos para que los residentes de la frontera mexicana entraran más allá de las primeras 25 millas y hasta por seis meses consecutivos.

Para las autoridades fronterizas, PedWest despejaba el ingreso peatonal por la entrada tradicional, la que ha funcionado desde principios del siglo pasado y que ahora se conoce como PedEast.

“Al pasar ahora solo el diez por ciento de la gente que cruzaba por esa entrada, te podrás imaginar que era una utilización de recursos importante que ahora pueden destinarse a otras áreas”, comentó De la Fuente.

Luego de que el gobernador de California ordenara el cierre de todas las actividades no esenciales, cerraron muchos centros de trabajo de personas que viven en Baja California y tienen empleo en California.

La medida ya antes se había ordenado para las escuelas. Luego los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reducir todos los viajes transfronterizos innecesarios, lo que impidió el paso a todas las personas que cruzaban con visa de turista a hacer compras al sur de California.

Manuel Herrera, un empleado de San Ysidro, platicó a La Opinión que “personalmente sí me afecta, porque para mí es más fácil llegar a El Chaparral desde mi casa, y ahora voy a tener que cruzar por la entrada viejita de San Ysidro, donde seguramente va a haber más gente formada para cruzar” la frontera.

Herrera calcula que tendrá que salir de su casa unos 45 minutos antes para asegurar que cruza la frontera a tiempo para llegar a su trabajo.

El señor Gilberto Gómez, quien vive en San Diego, pero su aseguradora de salud le ofrece servicios en Tijuana, dijo que “yo no sabía que iban a cerrar”.

Había cruzado el sábado a pie para recoger medicamentos que le recetan mensualmente a solo una calle de la salida por El Chaparral a Tijuana.

“Pues a mí sí me va a afectar cuando venga a recoger mi medicina”, dijo don Gilberto. “Voy a tener que salir y entrar por la otra garita y no siempre es fácil encontrar estacionamiento de aquel lado, creo que le va a tocar caminar como cinco cuadras más y también voy a hacer más tiempo formado para cruzar”, comentó.

En las últimas semanas, poco a poco los negocios que atendían a decenas de miles de personas que cruzaban a diario por El Chaparral cerraban al lado de Tijuana.

Un policía de tránsito platicó que “pasó lo que nunca pensé que fuera a pasar: se quitó el puesto de tacos de El Chaparral”, un sitio donde miles de personas inclusive desayunaban tacos de carne asada.

También desapareció una fila de docenas de taxis formados a la espera de pasajeros que entraran a Tijuana por El Chaparral.

Y al lado de San Diego, la salida de PedWest es el mayor centro comercial en la frontera estadounidense con México, Puerta de las Américas, donde el último negocio en cerrar este domingo fue una cafetería a la que llegaban algunos usuarios del paso peatonal

LaOpinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Atacaron a tiros a 2 varones en Módulos de Otay; uno murió│

Siguiente historia

Detienen a Juan Vera, acusado del ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: