Baja inflación en marzo, se ubica en 3.25 por ciento; Tijuana entre las ciudades con más alza│

2 mins read

En contraste, Mexicali fue la ciudad que registró la inflación más baja del país, con -0.35 por ciento.

Durante el tercer mes de 2020, la inflación en México descendió 0.05 por ciento respecto a febrero, situándose en 3.25 por ciento a tasa anual, como consecuencia de la disminución de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos y servicios que más se encarecieron fueron: huevo (6.31%), pollo (3.64%), aguacate (15%), vivienda propia (0.28%), limón (32.39%), papa y otros tubérculos (7.77%), así como chile serrano (18.38%).

Este 7 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que, al interior de la inflación, el índice de precios subyacente tuvo incremento mensual de 0.29 por ciento, para ubicarse en 3.60 por ciento a tasa anual.

Lo anterior, como resultado del alza en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y de los servicios de 0.23 por ciento

Mientras que, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.06 por ciento mensualmente, debido a que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.83 por ciento mensual, aunque los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30 por ciento.

En su comparativo anual, el índice de precios no subyacente aumentó 2.19 por ciento, señaló el INEGI.
Las localidades que reportaron una inflación mayor al promedio nacional fueron: Tehuantepec, Oaxaca (1.31%); Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 0.73% y 0.64% respectivamente, y Tijuana, Baja California (0.58%)

En contraste, Mexicali fue la ciudad que registró la inflación más baja del país, con -0.35 por ciento.

Zeta Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Despiden a funcionario con COVID-19 que escupió a médicos en Oaxaca│

Siguiente historia

Se invertirán 144 mdp para equipo de protección para médicos, enfermeras y pacientes ante contingencia sanitaria: Ruiz Uribe │

Latest from Estatal

A %d blogueros les gusta esto: