La pandemia perjudica a todos, no distingue a nadie; arrasa parejo

5 mins read

Esperamos que por el bien de Baja California las fuerzas políticas de gobierno podamos juntos implementar acciones inmediatas para aplicar un plan de rescate que beneficie a todos los habitantes de nuestra entidad

Columna…

En la opinión de @Gera-López.

Baja California necesita un plan de rescate efectivo y con acciones que permitan brindar apoyo inmediato al empresario y microempresario, al emprendedor y comerciante, al profesionista y ciudadano en general porque esta pandemia no distingue raza, sexo o color; arrasa parejo y nos perjudica a todos.

Los diputados, regidores, alcaldes y gobernadores tenemos la ineludible responsabilidad de mantenernos ecuánimes y asertivos ante el enorme boquete económico que ya genera en todos los sectores está terrible e inesperada enfermedad llamada COVID-19.

Nosotros, somos responsables de buscar las mejores vías para generar un ambiente de confianza en la recuperación de nuestra economía. Hoy, el empresario es la piedra angular por la que tendremos que iniciar el análisis.

Las empresas están sujetas a cumplir con todas y cada una de las obligaciones con el trabajador, salarios, prestaciones laborales, seguro social y vivienda. Además de cumplir con el pago de impuestos… ¡Nada!, se les perdona.

Entonces, al empresario lo dejamos a su suerte o empezamos a exentar de pagos de impuestos y lo fortalecemos con un estratégico plan de apoyo que le permita reactivarse y regresar el empleo a miles de obreros que hoy se ven afectados cuando esta calamidad se apacigüe y termine…

¡Su servidor tiene fe en que terminará!¿Y qué hay del Microempresario?, Ese sin duda la tiene más difícil. Su perjuicio es más grave que el propio empresario, sus ingresos son menores, su capital es más reducido, pero las obligaciones son las mismas que el empresario, en menor cuantía pero al final de cuentas tiene que cumplir.

Sin embargo la tragedia es peor si nos referimos al ciudadano emprendedor… ¡A este!, si lo jodió la pandemia. Su flujo económico es más bajo en relación a los dos anteriores, la mayoría paga renta, empleados y le sumamos los pagos de impuestos etc.

Los emprendedores está al filo de la navaja, muchos pueden perder su negocio en cuestión de días o semanas, esto es algo muy triste, cuando le apostaste tu capital a un negocio.

Hablando de negocios, recordemos al comerciante y al profesionista independiente. Esos sí están lona ya que obtienen sus ingresos de manera diaria y así poder solventar sus gastos familiares, ellos se la están viendo dura, ocupan apoyo para subsistir, a ellos, ¿Quién los apoya?, Urge el plan de rescate.

Finalmente y no por ello menos importante está el obrero, al ciudadano que lo deja sin empleo y por tanto sin llevar un sustento a su familia. Todo ello a pesar de que el gobierno federal, estatal y municipal iniciaron acciones de repartición en despensas, que al final generan una pregunta… ¿Serán suficientes para todos?

La respuesta es que NO, porque seguimos mirando gente en la calle que por necesidad sale a buscar el sustento diario… A ellos no se les garantiza un ingreso económico diario para solventar las necesidades más mínimas de su familia. ¿Y saben por qué?

Porque no existen un plan de rescate que funcione a corto, mediano o largo plazo… Desde las dependencias de gobierno el plan es darle una despensa y que sector empresarial les provea lo demás…

Exprimir al empresario no es la vía para salir avante ante esta pandemia que nos friega a todos… Espero que por el bien de Baja California las fuerzas de gobierno podamos juntos implementar acciones inmediatas para aplicar un plan de rescate que beneficie a todos los habitantes de nuestra BAJA CALIFORNIA…

GERARDO LÓPEZ MONTES
El autor es licenciado en derecho y actual diputado de la XXIII Legislatura del Congreso Local de Baja California

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Industria médica en BC aumenta producción de respiradores artificiales… para enviarlos a EU

Siguiente historia

Continúan operativos “punto informativos” de la SSPMC│

Latest from Opinión

A %d blogueros les gusta esto: