Se elevan precios de productos en Tijuana│

2 mins read

Durante marzo, Tijuana se ubicó como una de las cuatro ciudades del país con mayor alza en los precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Tijuana.- Durante marzo, Tijuana se ubicó como una de las cuatro ciudades del país con mayor alza en los precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo autónomo, Tijuana presentó el mes pasado una variación porcentual de 0.58% en su índice de precios al consumidor. Esta ciudad fronteriza solo se colocó por debajo de Tehuantepec, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, con un alza de 1.31, 0.73 y 0.64%, respectivamente.

De acuerdo al Inegi, el limón y el chile serrano, son los productos con mayor incremento en su precio, con un alza de 33.39 y 18.5%. En contraste, los nopales y la gasolina, presentaron una baja de 14 y 7% en su valor.

A nivel nacional, el Inegi informó que en marzo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso de (-) 0.05% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.25%. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.39% mensual y de 4.00% anual.

De igual forma, el índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29% y anual de 3.60%; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-) 1.06% mensual y creció 2.19% a tasa anual.

El organismo detalla que el comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en los precios de las mercancías de 0.35% y de los servicios de 0.23%. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.83%.

Cabe mencionar que el actual reporte aún no contempla el comportamiento de los precios durante el mes de abril, periodo en el que se intensificó el cierre de operaciones no esenciales e incrementó la demanda de productos.

El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Estadio en Tijuana se convierte en hospital alterno│

Siguiente historia

CESPT reduce de forma temporal número centros de atención personalizado│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: