Los patrocinadores de Morena que en Tijuana debían millones en agua

8 mins read

 Se dicen ser grandes amigos del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador,  Jaime Bonilla Valdez

Por: Sergio Anzures│ Ajedrez Político

Los multimillonarios de Tijuana que no pagaban el agua y apoyaron a MORENA con todo en las elecciones presidenciales del 2018 y en la gubernatura de Baja California en el 2019.

Salomón Cohen Achmi, debía 3 millones 894 mil 61 pesos y según el portal de noticias Punto Norte, acaba de pagar. Por años, el empresario de origen extranjero no pagó el agua, según la documentación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

¿QUIÉN ES SALOMÓN COHEN?

Fue uno de los principales patrocinadores de MORENA en la campaña presidencial del 2018 y de la gubernatura de Baja California en 2019.
El 14 de noviembre del 2016, en la residencia de Salomón Cohen se realizó una cena en honor a Andrés Manuel López Obrador, entonces líder de MORENA y aspirante a la candidatura presidencial.

De ahí inició una buena relación entre el millonario tijuanense y López Obrador, lo que no sabía el ahora presidente es la deuda de Cohen Achmi a la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (Cespt)

También mantiene una buena relación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien apoyó en sus dos campañas, a la senaduría en ese 2018 y a la gubernatura en 2019.

Fue trascendental su participación junto con Pedro Romero Torres-Torija para la instauración de parte de la Zona Libre en la frontera norte del país, por parte del gobierno de López Obrador.

Y es que Salomón Cohen hizo parte de su patrimonio gracias a la Zona Libre al haber fundado en los años de 1950, junto con Pedro Dorians, Ángel García, Jacobo Gross, Michael Goldstein y Sergio Gavaldón, las tiendas de ropa Dorians.

La importación de ropa de Asia fue un boom por muchos años al igual que los perfumes europeos y muchos ciudadanos de California venían a Dorians a comprar.

Luego crearon la Bola, Max y otros negocios, y Salomón Cohen fundó con su hermano Eduardo, la Marquesita. De 1960 a 1980 se fue a vivir a Hong Kong y abrir una oficina como enlace del grupo Dorians.

El 18 de diciembre del 2004, el periódico El Universal publicó que Carlos Slim Helú a través del Grupo Sanborns, adquirió a Grupo Dorians, y sus cadenas comerciales en el noreste del país y oficinas de compras en las ciudades estadounidenses de California y Nueva York, en mil 173 millones de pesos, incluida una deuda por 301 millones.

Con ventas en 2003 por dos mil 700 millones de pesos y oficinas centrales en Tijuana, Baja California, Dorian`s opera seis empresas comerciales con presencia en ciudades norteñas como Mexicali, Ensenada, La Paz, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, entre otras.

Salomón Cohen es dueño de múltiples propiedades en Tijuana y el 29 de octubre del 2013 inauguró Paseo Chapultepec en el bulevar Agua Caliente, con restaurantes y bares.

También es dueño del edificio del “World Trade Center” Tijuana en la Tercera Etapa del Río y que no tuvo éxito.

¡Salomón Cohen!, apoyó con todo a MORENA…. Sería bueno saber ¿cómo pagó el empresario Salomón Cohen su deuda del agua? El gobierno del Estado debe transparentar esto de inmediato.

¿QUIÉN ES RAFAEL CARRILLO BARRÓN?

Rafael Carrillo Barrón además de no pagar el agua a la CESPT, forma parte de los multimillonarios que no les gusta pagar el impuesto predial de sus residencias y de sus negocios. En diversos años ha presentado amparos ante un Juzgado de Distrito para que le devuelvan el pago que hicieron al municipio de Tijuana del impuesto predial.

En las elecciones del 2018, Rafael Carrillo Barrón aportó económicamente a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. También estuvo en esa cena en casa de Salomón Cohen, el 14 de noviembre del 2016, con Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Rafael Carrillo es dueño de una parte del Parque Industrial Pacífico, propietario de los Zonkeys de Tijuana, donde actualmente hay un hospital COVID-19. Amigo personal del gobernador Jaime Bonilla, es además dueño de naves industriales y desarrollos habitacionales exclusivos en Tijuana.

El portal de noticias Punto Norte publicó en la columna Averiguación Previa que Rafael Carrillo Barrón en 12 cuentas distintas, todas a nombre de Carrillo Barrón, el empresario adeuda un monto de 39 millones 696 mil 25 pesos con 96 centavos. Hasta la fecha, no ha aportado un solo peso, según el reporte presentado a la CESPT.

Exfuncionarios municipales aseguran que Carrillo Barrón prácticamente se adueñó de la Unidad Deportiva “Santos Meza”, ubicada a un costado de la comandancia Margarito Saldaña, en el Libramiento Rosas Magallón en Tijuana.

En el 2019, en la inauguración de la Unidad Deportiva "Santos Meza", el entonces alcalde Jorge Ramos señaló el complejo de 7.1 hectáreas comprende 12 canchas deportivas, 7 canchas de básquetbol, 4 de fútbol rápido, 2 de voleibol, un campo de fútbol soccer, 3 de tenis y estacionamiento, sería administrada a través de un patronato ciudadano presidido por Rafael Carrillo Barrón y coordinado por deportistas, exdeportistas y colonos que se encargarían de mantener en óptimas condiciones la infraestructura del lugar para beneficio de todos.

En septiembre del 2019, algunas de las canchas desaparecieron para construir el gimnasio de los Zonkeys.

En agosto del 2019, funcionarios del gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum dijeron a AJEDREZ POLÍTICO que la empresa de Rafael Carrillo Barrón pretendía ampliar el comodato para seguir administrando esa Unidad Deportiva “Santos Meza» Cortés y desconocían si lo logró.
Rafael Carrillo Barrón tiene mucho dinero pero no le gusta pagar el predial y menos el agua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Ayuntamiento entrega nombramientos a Maestros del Sistema Educativo Municipal

Siguiente historia

ICU) Medical, Ensenada detiene labores por brote masivo de COVID 19

Latest from Opinión

Madruguete en DESOM

Manos oscuras buscan destituir a Héctor Willis, como director del Desarrollo Social

BUFANDA…

** El diputado predispuesto hacer la tarea sucia de los legisladores @Rodrigo

A %d blogueros les gusta esto: