Inicia la era T-MEC… TLCAN ‘se despide’ tras 26 años en vigor

2 mins read

En 2017 comenzó la renegociación del TLCAN, tratado al que el presidente Donald Trump llamó “el peor de la historia”. Ahora con el T-MEC comienza una nueva era para América del Norte y el comercio internacional

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) entra en vigor hoy 1 de julio tras muchos meses de negociación para modernizar el TLCAN, acuerdo que durante 26 años rigió la relación comercial entre los tres países que integran América del Norte, una de las regiones más competitivas del mundo.

En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha generado desempleo e incertidumbre, expertos esperan que el T-MEC sea positivo para México, logre fortalecer el comercio y promueva el crecimiento económico. Sin embargo, han advertido que no es “mágico” ni resolverá todos los problemas.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció recientemente que el nuevo acuerdo no va a compensar del todo los factores negativos como la pérdida de confianza, incertidumbre y la contracción de la inversión en México, además del impacto por el covid-19. Habrá impulsos positivos, apuntó, pero estos ocurrirán “con lentitud”.

T-MEC sustituye a TLCAN, “el peor acuerdo de la historia”

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) surgió de la necesidad de elevar la competitividad de la región ante el crecimiento de otras como Asia. En 1990, los entonces presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Estados Unidos, George H. W. Bush, iniciaron conversaciones para contemplar un acuerdo, lo que más tarde llevaría a negociaciones formales.

Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Dip. Gera López, reprueba actos desleales con policías de BC

Siguiente historia

Retén contra mamá de 'El Marro' no estaba autorizado; policías ayudaron al CJNG

Latest from Aduanas

A %d blogueros les gusta esto: