Avanza aprobación de matrimonio igualitario en Baja California

3 mins read

TIJUANA.)- Con la aprobación del Dictamen para los matrimonios igualitarios en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, se concretó un avance para la aprobación de esta Ley en Baja California.   

Con 5 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y una abstención del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tema podría enlistarse en la próxima sesión ordinaría, o bien, convocar a una extraordinaria.

La abstención del diputado, Gerardo López Montes fue basada bajo el argumento de encontrarse analizando a profundidad el proyecto de dictamen.

Gerardo López Montes

Los inicialistas de Morena son el ex diputado de la XXII Legislatura y actual secretario de educación en el Estado, Catalina Zavala Márquez; así como la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, esta última, quien estuvo presente en la sesión virtual.

Miriam Cano denunció que grupos de ciudadanos le manifestaron su inconformidad en tratar el tema con ella, y con el presidente de la Comisión, diputado Juan Manuel Molina García, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Monserrat Caballero Ramírez; resaltó que en este momento de pandemia, las personas que han perdido un ser querido, necesitan certeza jurídica en cuanto al destino de los bienes y la recepción de los cuerpos.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García, refirió que Baja California no se ha ajustado al marco legal internacional y nacional que existe respecto al tema; indicó sin especificar que algunos, se opusieron a realizar mesas de trabajo y foros de consulta, así como desconoció por qué el Gobierno del Estado no las realizó.

Carmen Leticia Hernández Carmona, diputada por morena y quien solamente tuvo voz en la Comisión, adelantó su voto de abstención en el pleno, porque considera que se tiene que realizar una consulta

Cabe mencionar que la Comisión está integrada por el presidente, diputado Juan Manuel Molina García, (voto a favor del matrimonio igualitario); así como los diputados Rosina Del Villar Casas (a favor), Julia Andrea González Quiroz (favor), Gerardo López Montes (abstención), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (asistió pero no estuvo al momento de la votación), Eva Gricelda Rodríguez (favor), y Julio César Vázquez Castillo (favor).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Gobierno Federal no está a Cargo del Hotel Temporal Migrante “Los Altos”: JARU

Siguiente historia

Lamenta diputado que el pueblo pague la falta de coordinación entre gobierno federal y estatal

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: