Cambios en la Ley del Infonavit: ¿a quiénes beneficiará?

7 mins read

El presidente hizo llegar el 6 de octubre a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley del Infonavit y a la Ley del ISSSTE que, de ser aprobada, garantizará la entrega sin intermediarios de recursos de la subcuenta de vivienda a las y los derechohabientes para comprar un terreno o construir una casa.

“Es una reforma dirigida hacia la libertad de elección del trabajador sobre cómo usar su dinero… Se busca satisfacer todas las necesidades, no sólo la de adquirir un terreno, también ofrecerles la posibilidad de refinanciar una deuda hipotecaria”, afirmó Carlos Martínez, director del Infonavit a Imagen.

Se prevé que este martes 13 de octubre la iniciativa del presidente pase en fast-track con el respaldo de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. 

¿Qué cambios plantea la iniciativa?

Actualmente un trabajador que cotiza en alguno de los sistemas de seguridad social puede acceder a un crédito de vivienda, pero el trámite se realiza, a través del Infonavit o Fovissste

La iniciativa del Ejecutivo permitirá a derechohabientes contar con los recursos a través de un depósito a una cuenta para:

  • Comprar un terreno
  • Autoconstruir una casa en un terreno, propiedad del trabajador
  • Pagar pasivos relacionados con vivienda
  • Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna institución financiera
  • No limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador

¿Qué tan favorable es recibir el dinero en forma directa?

Irasema Andrés Dagninianalista en mercados financieros, nos explicó que la “eliminación de intermediarios es positiva porque quita el cobro de comisiones”; sin embargo, puede dar paso a un alto riesgo de morosidad en los trabajadores.

“Es riesgoso dejar la administración del dinero en manos de las familias, teniendo en cuenta el bajo nivel de educación financiera que tiene el país. Finalmente, las familias estarán adquiriendo un crédito y deberán pagarlo mensualmente como se ha hecho siempre”

Irasema Andrés Dagnini, analista en mercados financieros

El compromiso del Infonavit y Fovissste se centrará en verificar que en la compra de un terreno, cuente con el uso de suelo habitacional y se apegue a los planes de desarrollo urbano de cada municipio.

En el caso de la autoconstrucción, se basará en el principio de confianza al trabajador, a quien se le otorgará una tarjeta con los recursos autorizados para la compra de materiales y el pago de servicios para la vivienda.

Según la especialista “debe existir mayor supervisión a los otorgantes del crédito inmobiliario; buscar la manera de que bajen las tasas de interés; controlar el incremento del precio de la tierra para que las familias puedan acceder a vivienda”.

Entre cambios y el Infonavit

“Al Infonavit lo que le interesaba era colocar créditos y no créditos de calidad”, declaró Carlos Martínez, director del Infonavit a Notimex en 2019. Afirmó que el instituto, que fue creado en 1972, en el gobierno de Luis Echeverría, “no se ponía en los zapatos del trabajador”.

La analista en mercados financieros considera que “se debe pensar en mejores políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, se genere más empleo en diferentes zonas geográficas, exista una mejor distribución del ingreso y una mejor aplicación de recursos en sectores productivos, con planes de largo plazo”.

El director de Infonavit aceptó el 6 de octubre en conferencia de prensa, que el 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito tienen capacidad de compra para adquirir menos de 50% de los precios de la vivienda en sus localidades.

“De la vivienda disponible sólo se puede adquirir la mitad de la vivienda. La producción no corresponde con los salarios”, precisó Carlos Martínez.

¿Sin intermediarios?

De aprobarse la iniciativa se habla que ya no habrá intermediarios; ¿cuál es el papel de los asesores inmobiliarios? ¿Ya no los necesitarán las y los trabajadores?

“El asesor inmobiliario existe ante la necesidad de orientación de las familias para acceder a un crédito, no nacieron solos. Es muy diferente construir una casa de un piso, para la cual se puede contratar a un albañil, al desarrollo de un edificio de departamento, donde hay sótanos y se debe calcular el peso de la obra más el peso del flujo de personas y composición del suelo”, detalló Irasema Andrés Dagnini

La entrevistada nos dijo que la demanda de las viviendas aumenta constantemente hacia ciudades y zonas metropolitanas ante la migración de la población, que busca nuevas fuentes de trabajo.

“Se estima que al menos 75% de la población se reubicará en las ciudades para 2030, lo cual indica que seguirá aumentando la demanda de vivienda. El sector inmobiliario, y sus asesores, ha crecido por la necesidad de cubrir la demanda de vivienda. El sector representa alrededor del 6% del PIB nacional, genera empleo y fortalece al mercado interno”, agregó.


Con la iniciativa del presidente a la Ley de Infonavit y del ISSSTE, ¿las y los trabajadores simplificarán la compra de terrenos y casas?

Fuente: Cuestione

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Reconoce Ayuntamiento comercios emblemáticos de la colonia Libertad│

Siguiente historia

López Obrador suspenderá a todos los involucrados en el caso de Salvador Cienfuegos

Latest from Nacional

A %d blogueros les gusta esto: