Corroboran existencia de monopolio del gas en Baja California │

3 mins read

Con respecto al reportaje “Sin investigar, control de gas LP en Baja California” publicado por el periódico El Universal el pasado lunes 23 de noviembre de 2020, corroboramos la existencia de un monopolio controlado y mantenido con acciones perniciosas por parte de las empresas que han mantenido el predominio de la venta y distribución de gas licuado de petróleo, lo que provoca un alza en el precio del combustible.

De acuerdo a lo dicho por la autora de la investigación periodística, Arcelia Maya, desde hace más de 20 años en Baja California, la familia Zaragoza Fuentes controla 58 permisos de almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal, estatal y municipal no los han sancionado por el control que mantienen en el mercado.

 Según consta en el reportaje en febrero de 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la indagatoria DE-022-2017 sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP. Un año después abrió la investigación DE-044-2018 sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo.

Ambas indagatorias están en proceso y se mantienen en el tiempo establecido por la ley para entregar los resultados correspondientes; esto también conforme a lo recogido en la mencionada investigación periodística.

“Nuestra empresa Blue Propane, está en conflicto con la Fiscalía General del Estado para que se nos liberen cinco de las 10 estaciones de servicios que construimos en Tijuana, las cuales fueron aseguradas en 2019 derivado de 25 carpetas de investigación interpuestas por el entonces Director de la Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, hoy Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California”, explica el Licenciado Allan Jaramillo Pérez, representante legal de la empresa.

Además nuestra empresa enfrenta desde 2017 una batalla legal con 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); entre otros. “Ante cada mentira y señalamiento infundado en contra de nuestra empresa y sus representantes, seguiremos respondiendo con la verdad, con los juicios y amparos ganados».

 Ante cada ataque para desprestigiarnos, responderemos con la Ley en la mano, porque así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador combate la corrupción en el país, nosotros la combatiremos como empresa, para el beneficio del libre mercado y sobre todo de las familias tijuanenses”, señaló el abogado de la empresa gasera.

1 Comment

  1. Si en verdad quieren ganar terreno ante las otras caseras publiquen sus servicios ya que mucho tijuanenses no saben que si otras opciones además debería de visitar colonias diferentes anunciando el y dándose a conocer como empresa así la gente se dará cuenta del benficio y preferirán al quede mejor servicio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Morena, con la estructura más sólida en BC; anuncia Burgueño │

Siguiente historia

Empleados de Eson Multiwin mueren aplastados por maquinaria "desnivelada"│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: