Surge en Baja California la “Ley Tláloc” │

3 mins read

El gobernador faculta al secretario del agua y saneamiento para convertirlo en el “Dios Tláloc” que a su voluntad decidirá el destino y distribución del vital líquido en la entidad

Por: Rodrigo Medeles.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, sometió a consideración el Dictamen No. 70 de la iniciativa presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez que buscó y logró reformar los artículos 5, 7, 8 y 13 de la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California.

Dicha Reforma tiene como objetivo principal, modificar los Consejos de Administración de las Comisiones de los municipios de la entidad, eliminando la participación ciudadana y de la iniciativa privada a quienes el ejecutivo estatal calificó como de “adorno” y de hasta una posible complicidad por no hacer frente con auditorias o acciones contundentes que evitaran el robo de agua en la entidad.

La reforma al artículo 5 y la eliminación de sus incisos (VI-VII) de la Ley en comento, propone excluir del Consejo al gobernador del Estado y en su lugar colocar como presidente del mismo, al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Proyección del Agua, incluir al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, además de eliminar las figuras que representan al ciudadano común y al comercio.

Con esta iniciativa, el gobernador está facultando a un secretario para convertirlo en el “Dios Tláloc” que a su voluntad decidirá el destino y distribución del agua en la entidad y para ello, busca que la culpabilidad de que los organismos del agua mantuvieran una cartera en números rojos recaiga en la Cámara de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y ciudadanos comunes.

Bastante atención se debe poner a la derogación del artículo 9 de dicha Ley, ya que esta acción predispone a los funcionaros a caer en la corrupción pues se eliminan los causales de remoción de los consejeros al no tener conflictos de interés al celebrar contratos vigentes con la Comisión o desempeñar puestos administrativos, ser socio o tener comunidad de intereses con personas que contraten con la Comisión o realicen gestiones ante la misma.

Estamos ante la “#LeyTláloc” y las consecuencias de votar a favor de ella se reflejarán en breve… Apartar del Consejo a los representantes de los ciudadanos, comercio y sector empresarial es poner en duda el manejo del mismo, ya que la participación en plural de todos los organismos es vital para el correcto manejo y la transparencia del mismo. Mientras tanto…Sin duda vivimos tiempos de crisis y de un total autoritarismo…

1 Comment

  1. Y el gobierno,se va a lavar las manos, y los ciudadanos no tenemos ni voz ni voto. Recuerden que 10 cabezas piensan más que una .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Empleados de Eson Multiwin mueren aplastados por maquinaria "desnivelada"│

Siguiente historia

Asesinatos, asaltos y levantones durante la violenta jornada en fin de semana │

Latest from Opinión

POLITYKRONOS │

Morena se las verá ídem el próximo 6 de junio │La galopante corrupción

A %d blogueros les gusta esto: