¿Seguirá el PAN en la alianza por vencer a Morena en BC?

4 mins read

**El triunfo de la alcaldesa de Mexicali abre una enorme posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) recule en su intención de formar una alianza con los partidos políticos del PRI, PRD, PBC, PES por la ineludible cercanía que le significa el matrimonio con el panista Carlos Torres

** ¿Bonilla pierde poder o se fortalece con la designación de Marina?

Por: @Rodrigo Medeles.

Marina del pilar es la candidata oficial que la dirigencia nacional de Morena anunció y eligió para que los abandere en las próximas elecciones electorales por la gubernatura de Baja California en el 2021.

En el intento quedaron figuras políticas como la senadora, Alejandra León y los alcaldes armando Ayala y Arturo González Cruz, este último señalado como uno de los integrantes de la “BOA” que podrían competir contra Morena en caso de no ser beneficiados por dicho partido.

El triunfo de la alcaldesa de Mexicali abre una enorme posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) recule en su intención de formar una alianza con los partidos políticos del PRI, PRD, PBC, PES por la ineludible cercanía que le significa el matrimonio con el panista Carlos Torres.

Para nadie es un secreto que quien gobierna las acciones políticas de Torres Torres es el exalcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández y este a su vez es del grupo cerrado de Enrique Méndez Juárez, dirigente estatal del Acción Nacional en Baja California.

Así, el enorme número de panistas que podrían regresar de manera segura a la nómina gubernamental, sería a través de la mano de Marina del Pilar, claro sugerido de primera mano por quien le habla dulcemente al oído al compartir su  almohada.

Dentro de este contexto la mega alianza denominada “Prian“, se disuelve y la posibilidad de que el ingeniero Jorge Hank Ron los lleve al triunfo se va con ella, esto sin dejar de mencionar que manos con olor azufre intervinieron para descarrilar la candidatura del zar de las apuestas.

¿Pierde Bonilla?… 

¡Claro que no! Pues Marina y Ayala fueron sus dos alfiles en este proceso interno de elección a la próxima gubernatura con los resultados ya declarados esta mañana por Mario Delgado y que de paso sea dicho lo fortalecieron.

Jaime Bonilla fue calculador e impuso su oficio político al buscar la mejor vía para mantenerse en buenos términos con la alcaldesa de Mexicali cuando se corrió el rumor de que fue vista en diversas ocasiones compartiendo la sal y la pimienta con el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

El gobernador de Baja California sabe que los lazos familiares que unen a la familia Torres del Pilar con Calderón son lo bastante fuertes para mantenerse y que una lucha intestina como las que libró con Arturo González Cruz no dejarían resultados positivos a su proyecto político.

Jaime Bonilla, apostó por Mario Delgado, cuando lo respaldó con aquella frase de “No podemos agarrar “caballos cansados” para carreras de largometraje, es una persona cansada y este es un trabajo de todos los días», refiriéndose claramente a Porfirio Muñoz Ledo.

Asumir que Bonilla perdió el poder en la entidad por el resultado adverso para Armando Ayala, es un error… Y también lo es que se insinué que Arturo González Cruz, tendrá posibilidades de reelección ya que esa oportunidad la perdió cuando dejó en ridículo al presidente nacional de Morena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Bomberos y policías no son prioridad para alcalde; Gera López advierte voto en contra a Ley de Ingresos de Tijuana │

Siguiente historia

En Voz Alta...

Latest from Opinión

A %d blogueros les gusta esto: