Se niega Ayuntamiento a pagar compensaciones por hora extras a bomberos; son varios millones de pesos│

6 mins read

Son 49 elementos que no han recibido en casi cinco años compensaciones y primas, que al resto sí les pagan, por lo que se ha acumulado un adeudo de varios millones de pesos.

Aunque en la reciente sesión de cabildo autoridades municipales aseguraron que están atendiendo las necesidades de los bomberos de Tijuana, un grupo de 49 elementos no ha recibido en casi cinco años compensaciones y primas, que al resto sí les pagan, por lo que se ha acumulado un adeudo de varios millones de pesos.

La respuesta que han recibido de esta administración es que ellos no pagarán dicha suma.

Durante este tiempo han tocado puertas, sostenido reuniones con Oficialía Mayor, Tesorería y regidores, pero los funcionarios se niegan a reconocer el adeudo que tienen con elementos que han sido basificados en los últimos cinco años.

En abril de 2020, cuando sacaron cuentas con las autoridades, a 15 afectados les debían 3 millones 600 mil pesos, por lo que estimaciones apuntan a que la cifra se pudo haber triplicado.

En la administración de Carlos Bustamante Anchondo, se firmó un convenio el 16 de julio de 2013 para el pago de una compensación extraordinaria y de un pago único anual, que se respetó durante la gestión de Jorge Astiazarán Orcí.

Sin embargo, con la llegada de Juan Manuel Gastélum Buenrostro se desconoció el acuerdo.

Ante la falta de respuesta, en 2018, un grupo de nueve elementos interpuso una demanda para reclamar el pago.

Jorge Aarón Romo Pérez, Víctor Noé Cruz Covarrubias, Alejandro Fuentes Rodríguez, José Ángel Rosales Vega, Luis Alfredo Castillo Osuna, José Gustavo Pimentel Salinas, José Arturo Carrillo Ibarra, Venancio Alvarado Ávila y Salomón Orozco Rentería, en ese orden, son los elementos que aparecen en la demanda inicial, interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje del Estado con fecha del 13 de junio de 2018.

De acuerdo a los afectados, quienes entregaron una copia del documento a PUNTO NORTE, a todos los trabajadores basificados se les paga la compensación extraordinaria por trabajar horas extras, ya que es un turno de 24 horas trabajadas por 48 horas de descanso.

Si cobraran las horas extras como lo marca la ley, dobles o triples, un bombero podría ganar hasta 40 mil pesos, lo que no le convendría al Ayuntamiento, por eso se fijó la compensación, que varía según el sueldo.

Los elementos de bomberos precisaron que en ocasiones toca que su día de trabajo cae en sábado y domingo o en día festivo, por lo que el patrón está obligado a cubrir una prima, según lo establece la Ley del Servicio Civil. Tampoco la reciben.

“A pesar de que no nos lo pagan seguimos trabajando normal, hay semanas que trabajamos 24 horas extras”, señaló uno de los demandantes, quien lamentó que se atente contra su patrimonio y calidad de vida.

A la llegada del gobierno de Arturo González Cruz, tuvieron un acercamiento con la entonces Oficial Mayor, Ana Leticia Salcedo, quien primero les dio esperanzas, pero después cambió su postura.

“Ya tenemos casi cinco años sin esa compensación, hemos tocado puertas, pero no hemos tenido respuesta de nada, vemos que no quieren darle solución, porque un día nos dicen que parece que sí, pero mañana nos dan otra versión”.

Los bomberos afectados incluso propusieron al gobierno municipal desistir de la demanda y dar por perdido lo que les adeudaban, siempre y cuando restablecieran el pago de la compensación, pero la respuesta fue la misma.

“Nosotros sacamos cuentas con Recursos Humanos, les hicimos ver que era un monto bastante grande y que nuestra intención no era lastimar las finanzas municipales, entendemos lo de la pandemia, les dijimos que nos empezaran a pagar, que no nos dieran las compensaciones atrasadas, pero no aceptaron”.

Y en días recientes, en reunión con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Cañada García, les informó que al menos en esta administración no les van a pagar lo que reclaman.

Los afectados lamentaron que se les dé un trato distinto, porque cumplen con las mismas tareas que los elementos que sí reciben la compensación.

Además, la carga de trabajo ha aumentado porque hay compañeros contagiados de COVID-19 y otros bajo resguardo.

“Hacemos nuestro trabajo, hemos pasado la condición Santa Ana, lo del COVID, lo hacemos con gusto, pero no se vale”.

Uno de los demandantes señaló que cuando hacen su trabajo son los héroes, pero cuando se acercan a exponer estos temas “ahora sí no puedo ayudarte”.

Punto Norte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

La FGR exonera al General Salvador Cienfuegos │

Siguiente historia

Fraternidad Policial dona ambulancia a DSPM│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: