Armas obsoletas y descoordinación entre autoridades dan ventaja a la delincuencia: Dip. Gera López│

5 mins read
  • Además de coordinación y armamento efectivo, el legislador propone la prevención al delito como tema primordial desde la educación básica para darle al alumnado un panorama claro ante la delincuencia

TIJUANA—  El diputado Gerardo López Montes, presentó una Iniciativa ante el Congreso Estatal para exigir que el Poder Ejecutivo y el de Ayuntamientos de la entidad realicen un trabajo coordinado en materia de seguridad, además de dotar de armamento nuevo y moderno que permita a los agentes competir con el que ya portan los delincuentes en las calles.

El legislador estatal, advirtió que la violencia en fronteras como las de Tijuana se han recrudecido al punto de alcanzar cifras de hasta 96 homicidios dolosos cuando apenas rebasamos en primer mes de este 2021, mientras que el año 2020 cerró con 2 mil 15 homicidios y mil 654 personas con lesiones dolosas, la mayoría producidas por proyectil de arma de fuego.

“Este año no se vislumbra mejor”, dijo Gera López al referir que como resultado se tiene un promedio de 5 homicidios realizados cada 24 horas, siendo las propias autoridades las que en repetidas ocasiones, señalan que estos mismos crímenes los cometen integrantes de carteles que disputan las calles de la ciudad dedicados a narcomenudeo y control de las llamadas tienditas.

Gera López señaló que a pesar de los números fríos que se tienen en cuanto a la inseguridad, los gobiernos en turno no apuestan por la depuración de los malos elementos policiacos para incentivar la llegada de nuevos agentes, ni tampoco ponen especial interés en renovar las armas obsoletas con las que policías municipales hacen frente a la delincuencia organizada.

En ese sentido dijo que en el año 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 7 mil 636 carpetas por el delito de narcomenudeo y otras 12 mil 845 por robos en distintas modalidades recordando niveles de violencia que han alcanzado momentos álgidos como el 28 de diciembre de 2020 cuando Isaías Bertín Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California reportó 8 homicidios en un solo día, perpetuados todos en Tijuana.

“No omito señalar que a los integrantes de las corporaciones policiales que están en operativos, los que hacen frente a los delincuentes carecen de equipo apropiado para la lucha contra la delincuencia. Portan armas con años de uso y quizás no en las mejores condiciones, mientras que los delincuentes portan armas nuevas y modernas para perpetrar sus crímenes.” expuso López Montes.

El legislador perredista fue enérgico al exigir que los gobiernos estatales y municipales hagan a un lado sus diferencias y por el bien común tomen al toro de la inseguridad por los cuernos y busquen las vías correctas para disminuir drásticamente la violencia e inseguridad que actualmente se está viviendo en la región.

López Montes, recordó que la prevención al delito es una de las mejores formas de atacar la violencia y máxime cuando esta se inculca desde la educación básica donde se enseña al alumnado a vivir lejos de la delincuencia, en donde además, tiene la oportunidad de trasladar hasta su hogar la experiencia adquirida para que sea planteada en el núcleo familiar.

El representante popular del distrito 13, enfatizó el derecho y anhelo que tienen todos los ciudadanos a vivir con su familia en un ambiente de paz, tranquilidad, pero sobre todo de seguridad (…) características que por desgracia, dijo que hoy no existen en los hogares de Baja California, particularmente en ciudades como las de Tijuana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Recibe Municipio 5 mil cubrebocas donados por grupo Abadi │

Siguiente historia

Sin sobreruedas y Swap Meet a partir del míercoles │

Latest from Política

A %d blogueros les gusta esto: