Marina del Pilar y su trayectoria para gobernar BC │

7 mins read
  • Votar por la marca o por logros del personaje en política y la función pública

TIJUANA— A unos meses de que inicie el proceso electoral del 2021 en donde se renovarán a los hoy titulares del poder ejecutivo, municipios y de las posiciones que ocupan los 25 legisladores del Congreso estatal de Baja California, al ciudadano le saltan las dudas si los perfiles políticos y ciudadanos que buscarán adquirir esa responsabilidad son los adecuados.

En la entrega de información, hoy le daremos una semblanza e informe del trabajo que ha realizado Marina del Pilar Ávila Olmeda, como alcaldesa de la capital de estado, quien obtuvo el triunfo en las pasadas encuestas que realizó el partido del   Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir sus candidatos a las gubernaturas en este 2021.

Licenciada en Derecho (CETYS) con dos maestrías, una en Derecho Público (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y otra en Administración Pública (UABC). En 2016, Marina del Pilar fue candidata a Diputada Local por el Distrito III, obteniendo el mejor porcentaje entre los candidatos de Morena en Mexicali.

No ganó, pero se convirtió en la secretaria técnica del grupo parlamentario en la XXII Legislatura del Congreso de BC.

En 2018, fue electa Diputada Federal por el Distrito II con el mayor número de votos emitidos en la historia en dicho distrito. Se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad e integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte y de la Comisión de Gobernación y Población.

Durante su gestión como diputada, impulsó grandes iniciativas en beneficio de su comunidad, como la reducción del IVA en la frontera, la transparencia de recursos estatales, la eliminación del fuero, la atención de la crisis migratoria en la entidad, la instalación del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali, la reducción de la tarifa de autobuses en la misma ciudad y la liberación de recursos orientados a la remodelación adecuada de la Garita internacional de Mexicali.

En 2019, gana la Presidencia Municipal de Mexicali, siendo la primera mujer electa para ese cargo, además de ser la mujer más votada en la historia de la ciudad. En su primer año como alcaldesa, Marina del Pilar, logra consolidar grandes beneficios para su municipio al colocar a la ciudad de Mexicali como una de la más segura en el estado en relación a delitos de alto impacto.

Ya que de acuerdo al semáforo delictivo que mide y monitorea el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), la capital del estado mantiene una baja incidencia delictiva en los delitos como homicidios, secuestros, narcomenudeo y robo de vehículo.

En tanto que en delitos como robo a casa habitación el semáforo la sitúa en un tercer lugar de los 5 municipios de la entidad. Caso contrario a los delitos de extorsión, robo a comercio y robo en la vía pública en donde Mexicali ocupa los primeros lugares en una incidencia delictiva con una tasa por 100 mil habitantes acumulada de enero a diciembre del 2021.

No obstante de ello, Mexicali destaca en el inicio de la Justicia Cívica, un proceso de implementación de un modelo de justicia que atiende las causas de los conflictos para que no escalen a delitos, impulsando una cultura de legalidad y paz, a través de medidas como la mediación, audiencias públicas y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Marina ha impulsado la capacitación y evaluación policial, logrando consolidar a los agentes que integran el cuerpo de seguridad de Mexicali como uno de los mejores preparados del país, teniendo el promedio más alto de policías certificados en BC con el 89%, y de los mejores a nivel nacional, a través de los Certificados Únicos Policiales, que consisten en evaluaciones de control y confianza, de competencias básicas y de desempeño.

En ese sentido, la ciudad de Mexicali fomenta el mejoramiento de su transporte público, ya que de acuerdo a las cifras y estadísticas presentadas por la administración de Ávila Olmeda, existe una reducción de tarifa de 15.50 a 14 pesos, se implementaron los asientos rosas exclusivos para mujeres y niños, se capacita a conductores de unidades para reaccionar ante acoso o violencia contra mujeres.

La consolidación de finanzas en Mexicali ha permitido que bajo el liderazgo de Marina del Pilar, sea la cuarta ciudad más competitiva del país, esto de acuerdo al estudio efectuado en noviembre del 2020 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) por encima de ciudades como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro.   

Ávila Olmeda, informó de acciones históricas en obras emblemáticas con recursos propios que en obra pública municipal significan una inversión anual de 335 millones 666 mil pesos, así como una importante inversión mayor a los 186 millones de pesos en el mejoramiento urbano en zonas marginadas que fomenten el deporte y la convivencia social.  

La alcaldesa de Mexicali y hoy candidata a la gubernatura de Baja California se presenta como la carta fuerte para ganar una elección en la que su más cercana competidora, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, decidió declinar la petición que la alianza “Va por México” le haría para enarbolar las banderas en coalición de los partidos PRI, PAN PRD dejando un enorme espacio que hasta el cierre de esta edición, la alianza no ha podido ocupar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Durante diciembre Baja California se posicionó en primeros lugares a nivel nacional en homicidios, narcomenudeo y robo de vehículo│

Siguiente historia

Reporta B,C 564 casos de covid en 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado lo considera "día atípico"│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: