La forma es fondo; Carlos Mora se burla de Julián Leyzaola│

4 mins read

Por: Rodrigo Medeles.

Aun recordamos con mucha gracia los ejercicios de alcoholimetría con los que fue obligado a cumplir Carlos Mora, cuando aún como simple mortal se le ocurrió contravenir los intereses del ex alcalde con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz.

Mora fue exhibido en un comportamiento etílico al volante y ello le costó una visita a la Estancia Municipal de Infractores “La Veinte”, en donde pudo salir bien librado y tras pagar una miserable multa fue dejado en libertad; lo importante era exhibirlo.

Ahora con la ley en sus manos, el secretario municipal del gobierno de la alcaldesa, Karla Ruiz Macfarland, intenta mantener a Leyzaola Pérez sin la mínima oportunidad para concluir su registro como candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Los argumentos de Carlos Mora para negar la residencia al teniente coronel tienen validez jurídica más no moral…

Si bien, es cierto que cumplir con todos y cada uno de los requisitos para solicitar el registro de la candidatura es un tema ineludible y que el escrito de aceptación de candidatura, copia certificada de acta de nacimiento, copia de credencial para votar y la controversial constancia de residencia e inalterable.

También lo es,  que el Artículo 148 de la Ley Electoral para el Estado de Baja California es clara al subrayar que las autoridades municipales competentes una vez reunidos todos los requisitos del caso, están obligadas a expedir, en forma gratuita y a petición escrita de los partidos políticos, las constancias que acrediten la residencia y tiempo de la misma.

Expedir…. Más no entregar

Como municipio libre y soberano, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana hace uso de sus leyes municipales para frenar la entrega de la constancia a una persona que no es el interesado, en donde advierte que el trámite es un “derecho personalísimo” y que únicamente el derecho se puede otorgar al “habitante interesado” y hace valer la autonomía del Municipio.

Mora realiza el “encargo” con pulcritud legal para hacer entender al grueso de la ciudadanía que actúa bajo un marco legal, sin embargo, su desatinado orgullo lo hace cometer un yerro al “invitar” a Julián Leyzaola Pérez a presentarse y solicitar directamente el documento.

Esta acción fue entendida por los tijuanenses como una burla del secretario de gobierno municipal por la orden de aprehensión que pesa en contra del ex secretario de seguridad pública.

La interpretación de la ley según los abogados en sumamente amplia, leer entre líneas lo ríspido y complicado de los casos le da a un buen abogado la oportunidad de ir un paso delante de aquellos juristas que leen de manera autómata la ley.

Seguramente más de un interesado le tomó la palabra a Carlos Mora, cuando extendió la invitación para conocer las diversas hipótesis jurídicas donde el solicitante pudiera acudir a presentar su Recurso de Revisión ante el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM).  

Ya veremos qué pasa en los siguientes días con una carta de residencia que busca frenar al TC en su tercer intento de convertirse en el alcalde de Tijuana… Si, el tercer intento con requisitos ampliamente cumplidos con los que logró participar anteriormente en dos contiendas electorales en esta ciudad fronteriza, Tijuana Baja California.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Baja California primer lugar en homicidio doloso, robo de vehículo y trata de personas│

Siguiente historia

Diputados suplentes se integran al Congreso local │

Latest from Opinión

POLITYKRONOS │

Morena se las verá ídem el próximo 6 de junio │La galopante corrupción

A %d blogueros les gusta esto: