Reduce BC homicidios del ‘narco’: Sedena│

3 mins read

El Secretario de la Defensa Nacional reconoce que junto Baja California es el segundo estado con más asesinatos del País.

En Baja California se ha logrado reducir el índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer en su informe mensual que Baja California es el segundo estado a nivel nacional con más homicidios dolosos y forma parte, junto con Sonora, de los estados más violentos del noroeste. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa dio respuesta a una pregunta de Grupo Healy realizada ayer sobre las estrategias de seguridad en Baja California y Sonora.

“La implementación de programas sociales y estrategias localizadas en áreas prioritarias han permitido reducir en Baja California el índice de homicidios y en Sonora se han logrado desarticular células de las organizaciones criminales que operaban en el estado generando altos índices de violencia”, dijo. 

De acuerdo con una línea de tiempo presentada durante la conferencia matutina en 2019 el estado registró 2 mil 142 homicidios vinculados a la delincuencia organizada y en 2020, 2 mil 194. 

Luego del arranque del Programa Integral para la Reducción de Homicidios en 15 municipios prioritarios en enero se cometieron 173 homicidios, en febrero 172 y en lo que va de marzo 78. 

El secretario precisó que las acciones de seguridad se incrementarán de acuerdo a cómo se vaya analizando el comportamiento delincuencial. “Pueden incrementarse acciones o focalizar las acciones”, dijo. 

Entre las acciones que las fuerzas armadas han llevado a cabo en la entidad destaca el des pliegue de 5 mil 195 elementos operativos entre la Sedena, Marina y Guardia Nacional. 

Luis Crescencio Sandoval destacó el bajo número de elementos estatales (524 operativos) insuficientes para cubrir las necesidades de la población. “De igual manera efectivos muy reducidos para un estado con la extensión que tiene, hay falta de atención en algunas áreas”, dijo.

Las Fuerzas Armadas intervienen en la estrategia de seguridad de Baja California debido a que ahí se localiza uno de los municipios más violentos del País: Tijuana. 

Entre las estrategias implementadas destaca la Estrategia de Protección Ciudadana del 4 de febrero de 2019 y el programa integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios, entre ellos Tijuana.

El Imparcial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Firman AMLO y gobernadores pacto electoral│

Siguiente historia

Pronostican nuevo frente frío para la región│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: