Policía somete a joven con “técnica” de estrangulamiento; le deja lesiones en el cuello │

4 mins read
  • Dijo haber sido abordado por un policía municipal entre las 9:30 y 10 de la mañana del martes, quien lo intentó esposar sin explicarle los motivos. Acción que dice no permitió ya que afirma que no cometía ningún delito o falta alguna que ameritara un trato de esa naturaleza.

Por Rodrigo Medeles

TIJUANA— En el marco de las protestas por el artero asesinato de Victoria Salazar en Tulum Quintana Roo, dos policías de Tijuana someten a un joven utilizando una “técnica” por estrangulamiento en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Alemán, durante la mañana de este martes 30 de marzo

Se trata de Erick Santiago Zamano Quiroz de 26 años, padre de dos niños de 2 y 4 años de edad a quien este medio de comunicación pudo contactar tras conocer el video filtrado en grupos de WhatsApp en donde claramente se observa como los uniformados exhiben un excesivo uso de la fuerza.

Originario del municipio de Petatlán en el estado de Guerrero y de oficio pintor, Erick relata con temor la crónica de su detención en la que afirma que en horarios de trabajo se dirigió a un expendio de tortillas para almorzar con sus compañeros del trabajo donde presta sus servicios.

Dijo haber sido abordado por un policía municipal entre las 9:30 y 10 de la mañana del martes, quien lo intentó esposar sin explicarle los motivos. Acción que dice no permitió ya que afirma que no cometía ningún delito o falta alguna que ameritara un trato de esa naturaleza.

Explica que dentro del expendio su situación cambio radicalmente al recibir golpes en las costillas y un brutal estrangulamiento con el que menciona estuvo a punto de perder el conocimiento.

“Fui acusado por los policías municipales de haber violado la ley federal al portar credenciales de elector y licencia apócrifas, algo que niego rotundamente ya que me presenté en la oficina de Recaudación de Rentas de Vía Rápida a tramitar mi licencia de conducir, siendo esta expedida por personal de esa oficina”, comentó.

Santiago Zamano no fue detenido por no existir causas para ello, sin embargo le preocupa en gran medida que fueron tomadas fotos a sus credenciales para advertirle que en caso de una denuncia lo visitarían en su domicilio donde vive con su esposa y sus dos hijas.

Dijo sentir mucho temor porque recuerda el asesinato del joven de la gasolinera del bulevar Rosas Magallón, un caso de brutalidad policial donde dicha persona perdió la vida desnucado por la presión que ejerció un policía municipal al colocarle la bota sobre el cuello.

Es por ello que analiza acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para encontrar ayuda, así también a la Sindicatura Municipal en donde buscará se garantice la seguridad de él y sus familiares, además de la sanción correspondiente a los malos elementos policiales que lo lastimaron sin motivo alguno.

Es urgente y necesario que continúen las capacitaciones de todos los elementos de las corporaciones policiacas a fin de que conozcan acerca de los Derechos Humanos los respeten, protejan y los hagan valer ante cualquier situación, consolidándose así su vigencia en cualquier situación.

3 Comments

  1. El punto aquí no es dar la nota (por cierto muy bien redactada) sino darle seguimiento a la misma ..ojalá y en breve se nos informe en que situación se encuentran estos «agentes» agresores …y si se entrevistó al director de la policía para que dé su punto de vista ..🙏

  2. Definitivamente la unica solución es que la ciudadanía sea unida y no permitir absolutamente ningun tipo de dizque «inspección de rutina» ó retenes y en cuanto al desempeño de funciones debemos unirnos y pedirles cuentas de su trabajo y si no detienen delincuentes no se les paga y se despide como a cualquier empleado. La ciudadanía debe saber que quien paga ordena! Ya basta de prepotencia, las leyes son para que se cumplan, nadie debe estar excento, sin importar el puesto ó rango, TODOS SOMOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO ES EL PUEBLO, ELLOS SON SIMPLEMENTE REPRESENTANTES DE NOSOTROS Y SERVIDORES DE NOSOTROS Y QUIEN DICE LO QUE SE DEBE HACER SOMOS NOSOTROS, PORQUE ES NUESTRO TRABAJO LO QUE MANTIENE AL PAÍS Y A TODA ESA BOLA DE PARÁSITOS POLITICOS (Partidos politicos) y SER»VIVIDORES» PÚBLICOS! DESPIERTA TIJUANA Y YA NO PERMITAS ABSOLUTAMENTE NADA! UN TIJUANA UNIDO JAMAS SERA VENCIDO Y MUCHO MENOS ATEMORIZADO Y HUMILLADO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Migrantes del Chaparral no serán desalojados: Pérez Canchola │

Siguiente historia

"Cumplan o ábranse": CJNG advierte a Bonilla y autoridades de BC│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: