POLITYKRONOS │

6 mins read
  • Morena se las verá ídem el próximo 6 de junio │La galopante corrupción en el Gobierno del Estado

Por Hugo Isaac Rea Torres

BRÚJULA— El éxito obtenido por Morena en las elecciones de 2018 y 2019 ha mantenido cegados a todos aquellos que han adelantado vísperas pensando, y algunos asegurando, que el próximo 6 de junio los candidatos de ese partido repetirán la hazaña. Nada más errado que eso.

A cada momento las circunstancias van modificando el destino de todos y cada uno y, a como se ha desarrollado la cosa política durante los últimos años, no se pueden armar esquemas que permitan asegurar que los abanderados de ese partido serán quienes resulten favorecidos por los electores.

En ésta ocasión habrá muchas sorpresas, pues diversos factores jugarán un papel importante en la decisión ciudadana que podría participar en el próximo proceso electoral y que definitivamente no ayudará en nada a Morena.

En Baja California se ha caracterizado la abulia de la gente por participar en las elecciones, al grado de que ha sido el abstencionismo el principal “ganador”.

Recordemos que, en Baja California, en el 2018, en lo que fue llamado “el tsunami AMLO” se registró un total de votos emitidos (participación) de 1,064,25, representando un 52.83 % y una abstención de 949,999, que significó el 47.17 %.

Mientras que, en 2019, con 3´315 766 ciudadanos y con 2 811 075 habitantes inscritos en el padrón electoral, solo hubo un total de 758 765 votantes, significando una participación del 29.95 por ciento con la suma de votos válidos de 737 024, resultando Morena el ganador.

Obviamente que en esta ocasión no puede ni debe considerarse como válido lo que ocurrió en esos procesos, pues como ya se comentó, la del 6 de junio será una elección basada en aspectos multifactoriales.

Entre otros, puede destacarse el tipo de campañas que deberán desarrollar los candidatos debido a la pandemia. A ello que se suma lo que ha sido un estilo sui géneris de Jaime Bonilla para gobernar la entidad y los nefastos alcaldes en los cinco municipios, a quienes se suman los que solo han cobrado sus dietas en los congresos local y federal, sin mencionar el triste papel de los regidores. Agreguemos el desencanto generado entre las bases morenistas por las decisiones cupulares que han favorecido más a los advenedizos que a la tropa. Las manifestaciones de inconformidad ya se han visto en otros lugares del país.

Jaime Bonilla, gobernador de BC

A esos ingredientes hay que añadirle lo que representan los adversarios contra los que deberán enfrentarse y que no son “un hueso fácil de roer”, ya que algunos tienen recorrido un trecho bastante largo en lo que es la actividad política en Baja California, los cuales no es menester nombrarlos, pues debido a ello son más que conocidos por su experiencia en estas lides a diferencia de quienes ahora se dicen “transformadores de la nación”.

Pese a estas consideraciones, algunos analistas políticos se han “pavoneado” al dar a conocer sus puntos de vista como si fuera una visión del futuro y, con la simple aparición de los aspirantes definidos por la dirigencia de Morena, ya los dan como si fueran los relevos de los que actualmente ocupan los cargos de elección popular en la entidad. Traen la brújula perdida. Allá ellos.

Ya empieza la cuenta regresiva y la moneda está en el aire. ¡No se enreden! Aún no hay nada para nadie.

CORRUPCIÓN— Los axiomas de “no robar, no mentir y no traicionar “utilizados por el presidente de la República, André Manuel López Obrador, para arengar a sus seguidores y rémoras advenedizas que en el transcurso de su vida no han sabido mantenerse más que del erario, parece ser que solo han sido postulados que no han servido para “erradicar la corrupción” como lo prometió.

Odylar Moreno Grijalva, director de ISSSTECALI

Solo como muestra comentaré el caso de un “aviador” que, con el pretexto de ser parte del sector de la población de alto riesgo para contagiarse del Sars Cov-2, durante los últimos 12 meses solo se ha presentado a cobrar su cheque quincenal en las oficinas del ISSSTECALI sin desempeñar ninguna actividad productiva en beneficio de la institución.
Dicen que es protegido del titular de la dependencia, Odylar Moreno Grijalva, y su nombre es Adolfo García Ruíz, economista egresado de la Facultad de Economía de la UABC.

Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que ¡NO SE ENREDEN Y PUNTO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Policías municipales lesionan a delincuente en enfrentamiento │

Siguiente historia

Ayuntamiento da seguimiento al manejo binacional de residuos sólidos e inundaciones │

Latest from Opinión

A %d blogueros les gusta esto: