Se reducen basureros clandestinos en Tijuana

4 mins read
  • Con jornadas de recolección de basura se busca disminuir focos de infección que representen un problema de salud

TIJUANA—De los 537 tiraderos identificados en la ciudad, 206 ya fueron erradicados, lo que significa que la cifra de basureros clandestinos en Tijuana, ha disminuido considerablemente, de acuerdo con los censos realizados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).

Los datos de la dependencia indican que, tan solo en el primer trimestre del año se retiraron más de 112 toneladas de basura pesada y desechos domésticos de 17 basureros, que suman una superficie de más de 18 mil 624 metros cuadrados, espacio comparable al Parque Teniente Guerrero.

Los espacios que ahora se encuentran limpios, son en su mayoría predios que por estar en abandono, son utilizados por la población para tirar basura pesada como camas, colchones, refrigeradores, entre otros; así como basura doméstica, misma que se convierte en un foco de infección para quienes viven en los alrededores.

El personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se encarga de realizar jornadas de recolección de basura pesada en la ciudad para evitar que se desarrollen nuevos basureros clandestinos, ejemplo de ello son las 26 jornadas llevadas a cabo durante los primeros meses del año, gracias a las que se recolectaron 641 toneladas de basura.

El impacto negativo de la basura en el planeta y en la salud de los seres humanos, es un tema que ha crecido con el paso de los años y las afectaciones son cada vez mayores. Es por esto que se ha puesto un mayor énfasis en la ampliación de rutas recolectoras de basura, que ayuden a contrarrestar dichos problemas.

Actualmente, la ciudad de Tijuana cuenta con 726 rutas de recolección de basura que se dividen de la siguiente manera: Playas de Tijuana tiene 101 rutas; la Zona Centro, 79; San Antonio de los Buenos, 91; Otay Centenario, 137; La Presa, 182 y La Mesa, 136 rutas funcionales únicamente para la recolección de desechos domésticos.

A través de las rutas establecidas, se recolectaron en tan solo mes y medio, cerca de 69 mil 500 toneladas de basura doméstica, con lo que podría ser rellenado un establecimiento de grandes dimensiones como la tienda Costco Wholesale, ubicada en la avenida Paseo de los Héroes.

Para disminuir el número de basureros no permitidos en las colonias de las nueve delegaciones municipales de Tijuana, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con los ciudadanos para ejecutar labores de saneamiento e impulsar los valores cívicos entre las familias.

Una de las actividades que contrarrestan la contaminación del medio ambiente es la siembra de árboles, así como la rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes, ya que permite a la población contar con más y mayores espacios verdes y de esparcimiento.

A pesar de los esfuerzos por reducir la acumulación de desechos en zonas no aptas, así como la basura que se produce en las viviendas, en una ciudad como Tijuana, se deben implementar acciones efectivas y estratégicas para contrarrestar la producción de contaminación que afecta la salud, ya que “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Brutalidad policial cobra nueva víctima de 16 años: le destrozan pierna a balazos │

Siguiente historia

Liberan a Raúl Cantú, candidato de MC detenido en Nuevo León; se reincorpora a campaña│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: