Maquiladora “CLEARPAC” en la mira de PROFEPA │

8 mins read
  • “La empresa genera residuos peligrosos y los manda a la basura (lodo de planta de tratamientos y trapos contaminados) La empresa no tiene registrada sus descargas de aguas residuales que salen de la planta de tratamientos de un proceso donde se utiliza hidróxido de sodio y se descarga directamente al alcantarillado”, se lee en la denuncia.

Por Rodrigo Medeles │ Ndt Noticias

TIJUANA— Graves daños a la salud pública y al medio ambiente ha provocado ClearPac S.A. de C.V., Maquiladora dedicada a la fabricación de resinas de plásticos con operación en la Zona Este de la ciudad, de acuerdo a la denuncia que de manera anónima se presentó a Noticias de Tijuana.

“La empresa genera residuos peligrosos y los manda a la basura (lodo de planta de tratamientos y trapos contaminados) La empresa no tiene registrada sus descargas de aguas residuales que salen de la planta de tratamientos de un proceso donde se utiliza hidróxido de sodio y se descarga directamente al alcantarillado”, se lee en la denuncia.

ClearPac S.A. de C.V., es una empresa se dedicada al reciclado de plásticos que genera residuos y lodos altamente tóxicos y corrosivos al mezclar productos como el ácido clorhídrico y la solución Tampón PH, productos indispensables para el proceso de plásticos que deben ser regulados bajo las normas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fotografías y videos dan fe de las descargas de lodos tóxicos  que de manera indiscriminada la empresa lanza a su drenaje para que este a su vez circule por el sistema de alcantarillado hasta ser arrojado a la canalización del Río Tijuana, hasta desembocar en las playas de Tijuana e Imperial Beach, con graves consecuencias para la fauna marina y seres humanos.

De acuerdo al Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego, descargas residuales, como estas, con millones de galones de aguas contaminadas procedentes de Tijuana, han obligado al cierre de la costa de Imperial Beach. Esta acción ha provocado que el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, tomara acciones legales.

No obstante de ello, maquiladoras con ClearPac S.A. de C.V., han logrado evadir hasta por seis años consecutivos las inspecciones y verificaciones de todo tipo. Prueba de ello es la última inspección que intentó ejecutar hace días el personal de la Dirección de Inspección y Verificación reglamentos al ser notificados de la situación que prevalencia dentro de la maquiladora.

Inspectores se presentaron a la dirección de la calle Sauce 9557 de la colonia El Florido Segunda Sección, para ejecutar una rigurosa inspección por las denuncias sobre los desechos tóxicos, sin embargo la gerencia del lugar les impidió el paso al hacerles saber que un alto funcionario  del XXIII Ayuntamiento de Tijuana le brindaba protección e impunidad a la fábrica.

Esta situación ya es investigada por la dirección de Reglamentos municipales quien bajo la dirección de su titular César Abraham Heredia Rodríguez, ha ordenado el seguimiento del proceso iniciado bajo la carpeta de inspección DIV/CE/1176/21.

“Se ha multado a la empresa y otorgado 5 días hábiles para que presenten toda la documentación requerida y expliquen porque vierten los desechos tóxicos al drenaje como lo prueban las fotografías y videos que nos han hecho llegar hasta este departamento de Verificación”, expuso un inspector.

El viernes 30 de abril se cumple el plazo otorgado a la empresa ClerPac S.A. de C.V., y con ello se dará inicio a elaborar un informe completo a fin de que autoridades como Coepris y Profepa intervengan a la brevedad posible.  Además de ello, también existen situaciones de abuso laboral  con los empleos que son obligados a comprar el único equipo que les protege las manos de los líquidos corrosivos como la sosa cáustica y la resina que utilizan para disolver el plástico.

Esto sin dejar a un lado las emisiones de gases tóxicos son constantemente inhalados por lo obreros que desde hace años afirman presentar afectaciones a su salud, de las que se dijeron obligados aguantar por la necesidad de conservar el empleo.

Este jueves en sesión de cabildo presenta su renuncia al cargo el secretario de gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez, tras casi dos meses de controversias y malos manejos de la segunda oficina importante en la alcaldía de Tijuana, de manera extraoficial se nos informó que de su estrecha relación con la empresa ClearPac S.A. de C.V.

Denuncia integra:

DENUNCIA!! DESECHOS DE EMPRESA CLEARPAC SA DE CV CONTRA MEDIO AMBIENTE TIJUANA B.C. ESTA DENUNCIA SE HACE EN CONTRA DE LA EMPRESA CLEARPAC SA DE CV UBICADA EN TIJUANA, CON DIRECCION CALLE EL SAUCE 9557-C COL. EL FLORIDO 2DA SECCION 22680 LA CUAL TIENE 6 AÑOS OPERANDO EN EL PROCESO DE RECICLAJE, OMITIENDO DESDE UN INICIO LAS NORMAS ESTATALES ESTABLECIDAS EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. PROFEPA - Empresa que genera residuos peligrosos y los manda a la basura (lodo de planta de tratamientos y trapos contaminados) - Empresa no tiene registrada sus descargas de aguas residuales que salen de la planta de tratamientos de un proceso donde se utiliza hidroxido de sodio y se descarga directamente al alcantarillado. - No tiene registradas sus fuentes de emisión a la atmosfera. - Empresa utiliza agua tratada que se compra con un proveedor externo y la utiliza en baños de uso sanitario de producción sin haber hecho algún estudio de la NOM-003. STPS - Empresa no le da equipo de seguridad a sus trabajadores y les vende guantes de seguridad para realizar las actividades correspondientes con un valor de $14.00 pesos. - No cumple con ningun tipo de normatividad, exceden niveles de ruido, generan vapores internos, soldan sin EPP, trabajan con electricidad sin EPP, contacto con agua purpura sin guantes, no se tienen salidas de emergencia, punto de reunión ni sistema de alertamiento. PEDIMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE TOMEN CARTAS EN ESTE ASUNTO TAN GRAVE, POR MENOS AUDITEN PARA CORROBORAR LO AQUÍ EXPUESTO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Acabaré con la corrupción en Mercados Sobre Ruedas: Montserrat Caballero │

Siguiente historia

“Command Center Technologies” logra servicio de implementación en la nube│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: