Sistema de Canalización de Aguas Residuales Parque Industrial “El Florido”│

5 mins read

Pérez Carrillo Carlos Eduardo │Noticias de Tijuana   

TIJUANA— Dentro de la zona del parque industrial el Florido cruza una canalización la cual es la encargada de llevar los residuos de empresas y viviendas de las zonas cercanas a una planta de tratamiento para su posterior desecho en cuerpos de agua.

El servicio de alcantarillado lo presta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), una paraestatal encargada de hacer el manejo de estos residuos de forma adecuado y ofrecer un servicio de calidad. De conformidad con los artículos 119 Bis, 121,122 y 123, de la LGEEPA, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas y de los Municipios, el control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Además de vigilar el cumplimiento de las NOM, así como requerir legalmente a quienes generen descargas y no cumplan con las disposiciones para la instalación de sistemas de tratamiento. Esto con el fin de impedir descargas de aguas residuales que contengan contaminantes, sin previo tratamiento y el permiso o autorización correspondiente; residente dentro del territorio mexicano de acuerdo a sus derechos humanos.

En la zona del parque industrial El Florido, existe una problemática con el servicio de drenaje, ya que los desechos de viviendas (aguas residuales de origen domestico) son desechados dentro de estos sin un tratamiento adecuado y sin las condiciones óptimas para estos ser transportados a la red principal (Wakida y Piñón (2005)), generando sedimentaciones de desechos sólidos dentro del área. Además de la constante generación de basura dentro de estos cuerpos por partes de residentes de la zona.

La falta de mantenimientos a estos cuerpos y la poca atención por parte de esta institución han hecho que los niveles de calidad de vida dentro de esta zona se reduzcan, ya que gracias a este cuerpo se generan olores, sedimentos y se concentran niveles altos de contaminación dentro de estos cuerpos, sus principales contaminantes son el nitrógeno y fósforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales, materia orgánica, entre muchos otros.

Así mismo con esto atentando contra lo establecido en la LGEEPA dentro del Articulo 5 Sección VI, 8 de la presente ley.

Entrando así al artículo 170 el cual señala que la regulación de las descargas de origen industrial y municipal, de los vertimientos de residuos sólidos, materiales peligrosos y lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, en cuerpos y corrientes de agua, así como la formulación, conducción y aplicación de los instrumentos de la política ambiental nacional y la expedición de las NOM en la materia y la vigilancia de su cumplimiento.

Donde además de las descargas de viviendas, la descarga del sector industrial genera una contaminación mayor de la zona dificultando más el tratamiento de este debido a las descargas no controladas (Bougherira et al. (2014)).

También de acuerdo a la ley general de salud en el artículo 118 menciona que corresponde a la secretaria de salud:

Sección I: Determinar los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente;

Sección IV: Promover y apoyar el saneamiento básico.

Con base en lo anterior se busca crear conciencia en las personas de la comunidad para crear una mejor gestión de residuo de aguas residuales, además de buscar soluciones de acuerdo a la ley y que generen resultados visibles para crear una calidad de vida de acuerdo a lo establecido en calidad de derechos humanos de las personas de la comunidad.

  • Referencias:
  • Wakida F.T., Piñón Colín T.D.J. (2013). Calidad de agua del acuífero del Arroyo Alamar. En “El arroyo Alamar de Tijuana, un río urbano amenazado”. Sánchez-Munguía, V. (coordinador), 29-41, Editorial de la red nacional de investigación urbana, México D.F
  • Bougherira N., Hani A., Djabri L., Toumi F., Chaffai H., Haied N., Nechem D., Sedrati N. (2014). Impact of the urban and industrial wastewater on surface and groundwater, in the region of Annaba, (Algeria). “Energy Procedia”, 50, 692-701.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

“Command Center Technologies” logra servicio de implementación en la nube│

Siguiente historia

Aprueba IEEBC lista de reserva de consejeras y consejeros distritales│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: