Privarán definitivamente del derecho a licencia a quien conduzca ebrio y se cause muerte por culpa: Dip. Víctor Gutiérrez│

5 mins read

** Se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa hasta de quinientos días. Cuando el delito culposo sea cometido con motivo del tránsito de vehículos”… (En estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias se impondrá como pena, por parte del Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, la privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar vehículos de motor)….

TIJUANA— Una iniciativa de reforma al Artículo 75 del Código Penal para el estado de Baja California que busca establecer la privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar cuando de manera irresponsable se conduzca un vehículo de motor al encontrarse en estado de ebriedad, fue presentada esta tarde por el diputado Víctor Hugo Gutiérrez Castro, ante el pleno del Congreso del Estado.

El legislador promueve endurecer la ley que hasta el momento contempla la pena de suspensión hasta por 5 años o privación definitiva del derecho de obtener licencia para manejar vehículos de motor…. Todo a juicio de un juez o tribunal de enjuiciamiento.

De aprobarse la iniciativa se modificaría el artículo 75 para quedar de la siguiente manera:

Se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa hasta de quinientos días. Cuando el delito culposo sea cometido con motivo del tránsito de vehículos”… (En estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias se impondrá como pena, por parte del Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, la privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar vehículos de motor)….

En su exposición de motivos, el diputado Víctor Gutiérrez, expresó condolencias para la familia involucrada en un terrible y muy lamentable accidente de tránsito en la Vía Rápida Oriente, en el que resultara sin vida un matrimonio que dejó en la orfandad a tres menores de edad, que igualmente resultaron con graves lesiones en su integridad física.

Ante tales acontecimientos, el legislador local llamó a la reflexión respecto a la incidencia del alcohol en los hechos de tránsito en nuestro estado en los que se ve expuesta la vida de quien conduce un vehículo de motor de manera irresponsable y cuando existe también el alto riesgo de ocasionar daños al patrimonio, integridad física y la vida de personas que sencillamente no tienen responsabilidad en los hechos y sin embargo sufren afectaciones graves e irreparables consecuencias a causa de la irresponsabilidad de otros.

Víctor Gutiérrez, explicó que de acuerdo a cifras oficiales del Consejo estatal de prevención de accidentes, el 60% de las muertes ocasionadas por hechos de tránsito están relacionadas con el alcohol (…) “dichas cifras nos dejan entender que más allá de los altos consumos de alcohol, principalmente en la juventud bajacaliforniana, el índice de mortalidad en los hechos de transito es tan alto que resulta imposible dejar escapar a la atención a este problema”.

En ese sentido, dijo que con esta iniciativa de reforma se busca dar una solución a tan grave problema en nuestro estado, por lo que una vez analizado el catálogo de delitos contemplados por el Código Penal vigente se considera prudente reformar su contenido, respecto de las medidas relacionadas con el delito de homicidio por culpa con motivo de tránsito de vehículos cuando el responsable se encuentre con los efectos del alcohol o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias.

Con lo anterior se pretende establecer como parte de la pena que imponga el Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, la privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar vehículos de motor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Florinda Meza lanzaría bioserie de Chespirito │

Siguiente historia

Proyecto que privatiza Lomas Virreyes fue hecho en la ilegalidad │

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: