Proyecto que privatiza Lomas Virreyes fue hecho en la ilegalidad │

13 mins read
  •  No existe permiso y/o licencia para casetas de seguridad en el fraccionamiento Lomas Virreyes, es decir, fueron construidas de manera ilegal por el comité vecinal del bienestar que preside Alan Gaxiola Angulo.

Por Rodrigo Medeles Noticias de Tijuana

TIJUANA—  El 5 de mayo del 2021 la Unidad de Transparencia del H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana dio contestación al Director de Administración Urbana, Oscar Alejandro González Lozano, quien en cumplimiento del requerimiento de información a la solicitud 00425821/PNT describe y confirma que no existe permiso y/o licencia para casetas de seguridad en el fraccionamiento Lomas Virreyes, es decir, fueron construidas de manera ilegal.

El 14 de septiembre del 2020, María Eugenia Serrano Moya, vocal de Educación del Comité Lomas Virreyes CVB-DPE-01 justificó la construcción de las casetas con un oficio que expidió el 26 de agosto del 2020 la Oficialía Mayor municipal el cual versa en que “no tiene inconveniente con los controles de vigilancia siempre y cuando NO se niegue el libre tránsito a peatones y vehículos”.

"Después de varios meses de estar trabajando para buscar como regularizar el Proyecto Virreyes Seguro, cuando ninguna dependencia nos decía que no era posible, pero algunas de ellas nos decían que no eran los indicados, nos indicaron que con Oficialía Mayor tendríamos respuesta, hicimos un oficio desde Octubre 2019 y otro en Febrero 2020 donde solicitamos una carta de NO INCONVENIENTE para que nos permitieran implementar el sistema de control de accesos en ambos accesos, el mes pasado rindió frutos y HOY tenemos este documento donde nos da legalidad todo lo que hemos estado haciendo por la comunidad. Les compartimos este documento para todos aquellos que tenían dudas sobre si estábamos haciendo las cosas de la manera correcta o para quienes tenían dudas que fuéramos a tener algún problema legal. El proyecto Virreyes Seguro esta respaldado por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, así como de la Delegación Presa Este (quienes vinieron a hacer la revisión) y por parte de Seguridad Pública quienes desde que nos hemos acercado a ellos no han tenido inconveniente en que lo hagamos realidad", escribió Eugenia Serrano.

La respuesta de Oficialía Mayor fue clara y concisa basada en la Ley y Reglamentos de Edificaciones del Estado de Baja California, «Dado que las vías públicas no están sujetas a privatización y en virtud de que la Ley de Edificaciones no contempla la figura de fraccionamientos privados, se debe permitir en todo momento el libre acceso de persona alguna en vías públicas”, expuso la dependencia municipal.

Respuesta de Oficialía Mayor

“Tomando las consideraciones de los avecindados del fraccionamiento Lomas Virreyes antes expuestas, los residentes también tienen derecho a organizarse para procurar su seguridad sin que ello restrinja el derecho de libre tránsito para terceros avecindados en dicho fraccionamiento; es en este sentido que se da el no inconveniente para que permanezcan los controles de accesos antes solicitados, no contraviniendo a lo establecido en el artículo 101 del Reglamento de Acciones de Urbanización para el Municipio de Tijuana”, advirtió la autoridad.

Aun cuando fue bastante clara la resolución de la autoridad en el oficio OM-B1-2023-2020 el presidente del Comité Alan Gaxiola Angulo, continuó hasta finalizar los trabajos de construcción de dos casetas rusticas pagadas con la aportación de menos de la mitad de residentes a razón de 1200 pesos por 500 familias para dar un total de 600 mil pesos más el pago de 200 pesos mensuales para cubrir gasto de guardias de seguridad en un claro fallo de interpretación entre lo que quiso escuchar y lo que dictaminó Oficialía Mayor.

Ya construidas las casetas, Alan Gaxiola, implementó la privatización del fraccionamiento con el denominado “Proyecto Virreyes Seguro” que incluye plumas de control de acceso que impiden precisamente un libre tránsito para residentes, personal docente y padres de familia de las dos escuelas públicas que existen dentro como son la Escuela Primaria Centauro del Norte y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

La mayoría de padres de familia y maestros de las escuelas en mención que Noticias de Tijuana buscó para conocer su punto de vista por la privatización del fraccionamiento y su opinión por tener que aportar una cuota mensual por acceso peatonal o vehicular mencionaron desconocer dicho proyecto y las restantes dijeron no estar de acuerdo con ello.

«Consideramos que las acciones que implementa Alan Gaxiola en el Proyecto Virreyes Seguro son arbitrarias y que van en contra de los derechos humanos de las personas”, dijeron los propietarios y arrendatarios que iniciaron denuncias ante las instancias legales a fin de que sean las autoridades quienes pongan orden y disciplina en un fraccionamiento al que consideran “secuestrado” por un comité de bienestar.

Gaxiola Angulo, fue citado hasta en tres ocasiones sin que compareciera ante la autoridad que representa la Delegación Municipal La Presa, quien lo llamó a conciliar ante la ciudadana Jaqueline Zarate y otros más en el tema de conflicto vecinal por cuestiones de bloqueo con plumas de control de acceso al fraccionamiento.

Tras el desacato a la autoridad de los jueces municipales, Lic. Jaime Gutiérrez Jaimes (primer citatorio) Lic. Mario Alfonso Ruiz Tamayo (segundo citatorio) Lic. Luis iban Pérez Torres (tercer citatorio) el caso fue turnado a la Dirección de Administración Urbana (DAU) como una máxima de autoridad para resolver el conflicto vecinal.

El 29 de abril del 2021, Oscar Alejandro González Lozano, director Administración Urbana recibió oficio de queja respecto a la instalación de plumas que condiciona la entrada a un pago de cuotas. En el documento, la Lic. Yoconda Yadira  García Borbón, solicitó que dicha dependencia informara si existía permiso alguno de planeación y/o construcción de casetas.

La dependencia informó que tras inspeccionar los accesos de Lomas Virreyes y constatar que plumas automatizadas, postes de metal y cuadrillas trabajando en la vía pública colocando boyas metálicas para tráfico vial dividiendo carriles obstruían el libre acceso a residentes y visitantes, otorgó un plazo de 15 días hábiles para que Alan Gaxiola Angulo demoliera y retirara todos los elementos antes mencionados, quedando advertido de sanciones en caso de no acatar a la orden.

El 21 de mayo del 2021 concluyó el término de la fecha para retirar los objetos que obstruyen las entradas y salidas de Lomas Virreyes, sin embargo una petición de reconsideración a la Dirección de Oficialía Mayor aplazó lo convenido por la autoridad de Administración Urbana quien en sus facultades otorga un nuevo plazo hasta agotar dichas reconsideraciones.

VIOLACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

De acuerdo a la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) todos los comités vecinales del bienestar social están sujetos a un reglamento interno y deben en todo momento conducirse en estricto apego a ello, una violación a las reglas constituye una infracción que de acuerdo a su gravedad será sancionada.

El 30 de abril del 2021, Héctor Willys Valenzuela, titular de Desom, dio contestación al oficio DESOM/157/2021 remitido por la Lic. Yoconda García en las que expuso las siguientes atribuciones y facultades que tiene un comité  vecinal del bienestar:

  • Representar al comité vecinal del bienestar
  • Elaborar y someter a la aprobación de la asamblea los programas y actividades a realizar
  • Supervisar los trabajos y proyectos que se realizaran en la comunidad con el objeto social designado
  • Informar a los vecinos de todos los asuntos referentes al comité vecinal del bienestar

Al tener pleno conocimiento de que el comité de Lomas Virreyes promueve actos de privatización y cobro de cuotas por medio de Alan Gaxiola, su presidente. Aclara Héctor Willys “que son a toda luz acciones que extralimitan el marco de sus atribuciones, y pudieran constituir una falta grave”

Residentes, dijeron a Noticias de Tijuana que las acciones legales que emprenden las diversas autoridades para frenar un proyecto que se creó en la ilegalidad, nada tiene que ver con dejar al fraccionamiento Lomas Virreyes sin seguridad, “al contrario, se trata de hacer bien las cosas y que sobre todo prevalezca el derecho que como ciudadanos nos otorga la Constitución”.

En ese sentido expusieron otra acusación para el presidente del comité Lomas Virreyes, Alan Gaxiola, a quien señalan de cerrar una de las vialidades de la calle Lomas Virreyes Sur, del mismo fraccionamiento para convertirla en una privada, violando con ello los reglamentos de edificaciones del Estado de Baja California.

De ello, dijeron que ya tiene amplio conocimiento las autoridades municipales y están en espera de que se ordene la demolición de una barda con malla ciclónica que fue instalada de manera arbitraria dejando a espacios deportivos y guarderías en un total caos en horas pico en la que convergen decenas de vehículos en el lugar en mención.

“Lomas Virreyes tendrá la seguridad que tanto ha deseado, pero no será a través de personajes que desde un inicio han engañado a los residentes haciéndolos pagar un proyecto ilegal y con ello tirar su dinero a la basura. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencia para tengamos un fraccionamiento seguro, limpio y cordial pero sobre todo ordenado”, afirmaron residentes.

2 Comments

  1. Te propongo que si vas a publicar algo realices un poco de investigación periodística, vengas al fraccionamiento y hables con ambas partes, hubo reunión de vecinos y nos juntamos alrededor de 470, el 90% estuvimos de acuerdo en controlar el acceso y los «residentes» que entrevistaste tuvieron el foro abierto para exponer sus puntos de visto y simplemente callaron, es muy lamentable que escuches a los militantes de facebook en lugar de ir a la fuente y conversar con los que realmente participamos en sociedad.
    saludos

    • Hola Manuel:
      En respuesta a tu educado pero equivocado mensaje te respondemos que no es competencia de juntas vecinales el controlar accesos de fraccionamientos con Plumas de acceso. No existe una figura en la Ley que permita que un fraccionamiento sea privado. Es decir, no es lo mismo tener un control de acceso en una privada que se rige por la ley de condóminos a privatizar un fraccionamiento que es público.

      El fraccionamiento Lomas Virreyes ha sido liberado de las plumas que impedían a sus residentes un libre tránsito, esto por violentar el artículo 101 de las acciones de Urbanización… Sin contar el artículo 11 de la Constitución.

      Las vías públicas no están sujetas a la enajenación.

      Existen leyes que todo ciudadano tiene la obligación de respetar, el artículo a discusión es amplio y bastante estricto en cuanto a la resolución de las autoridades para dar libre paso al fraccionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Privarán definitivamente del derecho a licencia a quien conduzca ebrio y se cause muerte por culpa: Dip. Víctor Gutiérrez│

Siguiente historia

Hacemos un cambio responsable”, asegura Julio César Vázquez │

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: