Hasta 10 mil dólares pagaba Hospital a David Gutiérrez Inzunza por operar sin licencia sanitaria│

8 mins read

** “¡Es ridículo que acepten dinero!, se les dio 10 mil dólares directamente a David Inzunza y a la licenciada y se iban a ir directamente con Bonilla a repartirle dinero, no es justo que me vengan a extorsionar dos veces», dice médico ante clausura  

Por Rodrigo Medeles / Noticias de Tijuana

TIJUANA— No son 100, 500 sino 10 mil dólares los que propietarios del Hospital bariátrico “Diagnosis” estuvieron dispuestos a pagar al ex titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) David Gutiérrez Inzunza para que se les permitiera operar un negocio donde sin licencia sanitaria pudieran intervenir a personas que se realizan costosas cirugías estéticas.

Esta complicidad se vio por terminada la tarde de este viernes 4 de junio cuando verificadores de Coepris llevaron a cabo una diligencia en el Hospital en mención y encontraron que a pesar de la carencia de permisos de operación, estos laboraban al público; inclusive violando los protocolos establecidos por el sector salud ante el covid-19.

“Venimos a corroborar que las medidas de seguridad sanitarias que se impusieron al establecimiento, permanezcan. Se hizo una verificación el año pasado y se suspendieron actividades en el establecimiento (…) Traemos un acuerdo donde nos dice que tenemos que constatar que esas medidas permanezcan y en caso de que no sea así, se aplique nuevamente la suspensión”, señaló Gabriel Villalobos Ortiz.

Ante ello, Fabián Hernández, médico encargado del establecimiento, cuestionó el ¿por qué los verificadores al estar enterados que el Hospital no contaba con licencia no la cerraban?, además preguntó ¿por qué dos veterinarios zootecnistas supervisaban áreas médicas?… “Ya hemos tenido ese problema, se les dio 5 mil dólares (…) 10 mil dólares”, afirmó.

https://fb.watch/5Xr1QmlY7C/

Al calor de la discusión entre verificadores y personal médico que se negaba a desalojar el inmueble para su clausura por la razón expuesta de que en los quirófanos se encontraban pacientes en cirugía… Personal de Coepris pidió que la fuerza pública hiciera acto de presencia para poder concluir la diligencia.

Efectivos de la policía K-9 arribaron en pocos minutos escoltando a Marco Aurelio Gámez Servín, nuevo titular de la Coepris, quien explicó a médicos presentes que el inmueble ya estaba en proceso de clausura y que su desalojo era inminente y que por tanto, los invitaba a trasladar a los pacientes que estuvieran intervenidos a otro espacio donde pudieran continuar recuperándose.

Esta acción obligó a que el Dr. Leroy Alexander, diera nombres y cifras contundentes de lo que llamó la segunda extorsión que le hacía Coepris por dejarlo operar su negocio. El galeno sin temor ni pudor alguno destapó públicamente la cloaca de corrupción que a Coepris desde hace tiempo se le ha venido señalando en torno a inspectores y funcionarios de alto nivel como el caso de David Gutiérrez Inzunza.

“¡Es ridículo que acepten dinero!, se les dio 10 mil dólares directamente a David Inzunza y a la licenciada y se iban a ir directamente con Bonilla a repartirle dinero, no es justo que me vengan a extorsionar dos veces, se les dio dinero con el entendido que iban a tramitar la licencia que está en proceso en la Ciudad de México”, expresó el médico.

El Hospital “Diagnosis” permanece bajo clausura y seguramente pasará bastante tiempo para que reúna todos y cada uno de los requisitos que marca la ley para permitirles operar. No obstante, queda la interrogante si el gobernador Jaime Bonilla Valdez, solicitará el inicio de una carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de extorsión en donde su nombre salió manchado.

Recordar que el ex titular de la Coepris salió por la puerta trasera, luego de que Bonilla Valdez, ordenara investigar presuntos actos de extorsión por  varios miles de dólares que involucran a David Gutiérrez en contra de negocios de Spa y clínicas de belleza.

«Señor Gobernador somos ya varias clínicas aterrorizadas por la COEPRIS ¡por favor ayúdenos! David Gutiérrez Inzunza, Es un extorsionador sin escrúpulos en complicidad con su hijo David Gutiérrez «El Perro», que también está en la nómina y se encarga de vendernos protección a cambio de que le compremos publicidad en su empresa privada, ya hemos dado varios miles de dólares y ya no podemos más. Dice que goza de su amistad y protección ¡AYUDA!», se leyó un mensaje en la mañanera de Bonilla.

Denuncian por extorsión a titular de Coepris 

De igual manera se debe hacer memoria de los actos de corrupción que cometieron cuatro inspectores de Coepris en la ciudad de Mexicali, quienes pedían “moches” a clientes en temas de actas que los hacían batallar y que posteriormente fueron removidos de sus cargos al ser comprobados los actos de corrupción.

El 3 de mayo del 2021, Óscar Martínez fue cesado como delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y su lugar fue ocupado por Raymundo Beltrán, ex jefe de auditoría de la subdelegación del Imss, luego de la suspensión del bar “Hussongs” la noche del viernes 23 de abril, además de señalamientos de extorsión y corrupción hechos por la Asociación de Bares, Restaurantes y Terrazas de Ensenada.

Estos y demás actos de extorsión son antecedentes que ponen bastante en claro el enorme grado corrupción que se maneja dentro de los muros de la Coepris sin que exista un verdadero ejecutivo que ponga fin a estas prácticas nefastas que son solapadas y hasta solicitadas por negocios que gustan de operar en el mismo nivel de corrupción que sus “extorsionadores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

México pide a EU no financiar a ONG que intervengan en política interna│

Siguiente historia

Reconciliación desde el Ayuntamiento con la sociedad de Tijuana: Montserrat Caballero│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: