ABSTENCIONISMO EN B.C. ¿HARTAZGO O TRADICIÓN? │

2 mins read
A diferencia de los que muchos piensan, Baja California es la entidad que registró menos votantes en el pasado proceso electoral 2021.

Pandemia, violencia, inseguridad… desesperanza. Muchas fueron las causas, pero una sola razón: la gente está harta de lo mismo. De manera que ejercer el mayor derecho cívico y democrático en Baja California, parece no importarle a muchos, quizás por eso fuimos de las entidades más rezagadas en la pasada elección del 6 de junio.

Según cifras ofrecidas por la máxima autoridad electoral en el país, 5 de cada 10 electores ejercieron su derecho al voto el pasado domingo 6 de junio, sin embargo no sucedió así en nuestro Estado.

A nivel nacional, Baja California fue una de las entidades donde a pesar de que estuviera en competencia una gubernatura, 25 diputaciones locales, 5 ayuntamientos, 5 candidaturas y 63 regidoras, la participación de la ciudadanía fue apenas de 38%, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El tema, complejo y multicausal, apunta sobre todo a un hartazgo colectivo y generacional respecto a la manera de hacer política en México.

Las pobres cualidades de los candidatos, así como sus irrisorias propuestas de campaña, llevaron a muchos a abstenerse de salir ese domingo a votar en su casilla más cercana.

Lo cierto es que el abstencionismo, es un problema que nos afecta a todos, porque al no emitir nuestro derecho al sufragio, le concedemos el acceso al poder a esos candidatos que en ocasiones no son los que merecemos.

Por eso, la próxima campaña electoral, piénsatelo 2 veces antes de regalarle con tu ausencia a las urnas, el derecho a que otros decidan por tí.

El futuro de tu ciudad está en tus manos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

ENTREGA IEEBC CONSTANCIA DE MAYORÍA A MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA COMO GOBERNADORA ELECTA DE BAJA CALIFORNIA |

Siguiente historia

Aprobación de matrimonios igualitarios atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos: CEDHBC │

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: