Luego de 10 años, regresan los taxímetros a Tijuana

3 mins read

La tradicional costumbre de ponerle taxímetro a los Taxis Libres regresa a la ciudad, ahora con nueva tarifa y regulaciones.

Con una tarifa dinámica base de 50 pesos, que se cobra en forma electrónica, a partir de esta semana los taxis libres, comenzaron a operar con taxímetro y precios establecidos de acuerdo al dictamen publicado el 25 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

Rafael Echegollen Cruz, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) descartó incrementos en las tarifas de transporte en general y sostuvo que el dictamen de tarifas aprobado fue únicamente para la modalidad de taxi libre, sitio, radio taxi y ejecutivo, así como de transporte de alquiler que opere sin itinerario fijo en la entidad.

Detalló que durante el día se estableció un cobro de 50 pesos el banderazo, precio base que sumará distancia y tiempo del recorrido, a un costo de seis pesos por cada kilómetro recorrido y dos pesos por minuto.

La tarifa nocturna tiene como base un cobro de 56 pesos, más ocho pesos por cada kilómetro y tres pesos por minuto.

Echegollen agregó que ya se empezó el registro de los transportistas y calculó que en un periodo de dos meses 100% de los taxis ya contarán con taxímetro, instrumento que es obligatorio desde el día siguiente de la publicación del dictamen.

Precisó que en Baja California operan nueve mil taxis libres, sitio, radio taxi y ejecutivo, así como de transporte de alquiler que opere sin itinerario fijo en la entidad, de los cuales siete mil circulan en Tijuana.

La decisión de establecer tarifas a los taxis libres fue a petición del resto del sector de transporte público, particularmente los permisionarios de taxis de ruta, quienes observaron una competencia desleal, por lo que exigieron la aplicación del taxímetro y que dejen de prestar el servicio colectivo.

Previo a la publicación del dictamen tarifario, sostuvo que se realizó un estudio, considerando principalmente los costos de operación de los propietarios de taxis, también se efectuó un comparativo con el servicio de transporte que opera con aplicaciones digitales.

Con la operación del taxímetro, dijo, esta modalidad de transporte podrá operar con apps monitoreadas desde Imos, permitiendo al usuario comparar precios y contar con mayores opciones de transporte público desde sus dispositivos móviles.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Bombero pierde la vida en rescate de suicida│

Siguiente historia

Honor a quien honor merece│

Latest from Logística y Transporte

A %d blogueros les gusta esto: