´´Cobro de piso´´, el talón de Aquiles de los comerciantes en Tijuana│

3 mins read
Le echas ganas, te endeudas a cuenta y riesgo, sufres el burocratismo del sistema, hasta que montas tu pequeño negocio. Te haces exitoso, y ahí te llegan los delincuentes a cobrarte el piso. Esta es la dura realidad que viven los comerciantes.

Durante la pandemia por Coronavirus el robo a comercio aumentó en un 16%, mientras que el cobro de piso no se ha logrado frenar, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Tijuana, Jorge Macías Jiménez.

“Definitivamente sí creció el tema de la inseguridad, particularmente los asaltos”, subrayó, en tanto que la extorsión, en la modalidad de cobro de piso, se mantiene.

Externo que es un tema que no puedo tratar abiertamente “pero sí hay problema de cobro de piso en algunos sectores”, principalmente en negocios pequeños que van iniciando.

Aunque son pocos los casos reportados, comentó que Canaco lo está viendo directamente con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), y las autoridades policiacas locales, para frenar su crecimiento.

Respecto a los delitos de robo y asaltos, consideró que su aumento no es exponencial, “pero sí han subido los asaltos, si había 12 ha subido a 14”, principalmente en comercios de la Zona Este y la Sánchez Taboada, dijo.

Expuso que el incremento deriva del problema económico generado por la pandemia, la pérdida de trabajo y del arribo de migrantes y personas deportadas de Estados Unidos.

“Tenemos aproximadamente entre 300 y 400 personas que son deportadas diariamente, creemos que entre esos algunos son delincuentes, llegan personas del sur todos los días, somos un trampolín para cruzar droga a Estados Unidos, tenemos muchos problemas de ese tipo”, expresó.

Para protegerse de la delincuencia, algunas de los comercios afiliados a la Canaco adoptan diferentes medidas de seguridad, como instalar rejas, cámaras o contratar seguridad privada en los negocios.

Es un problema que hay que atender, indicó, y aunque se entiende que es muy difícil para un gobierno tratar de atacar todos esos temas, “de todos modos los estamos exigiendo”, para que no incremente.

“Ahorita lo que queremos es que no siga subiendo, que se mantenga”, subrayó.

Reconoció que muchos de los robos no se denuncian, por la demora en la recepción de las denuncias por parte de las agencias de Ministerio Público.

“Falta mucha cultura de la denuncia, muchos optan por no denunciar e ir a perder de tres a cinco horas”, anotó.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Donan edificio para aspirantes que buscan cursar una carrera relacionada a las ciencias de la salud│

Siguiente historia

Eleazar Gómez habla sobre la violencia e ira│

Latest from Seguridad

A %d blogueros les gusta esto: