IEEBC no debe ser juez y parte: Dip. Víctor Gutiérrez │

2 mins read

El hecho de que los propios Consejeros del IEEBC resuelvan los expedientes administrativos de responsabilidades de los servidores públicos del Instituto Estatal Electoral, evidencia una acción invasiva de funciones y violenta la autonomía constitucional.

TIJUANA—  Una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de Ley Electoral de Estado de Baja California  (IEEBC) fue propuesta ante el pleno del Congreso Local por el diputado Víctor Hugo Gutiérrez Castro.

En ella, el legislador local establece la necesidad de que el titular del Órgano Interno de Control del Instituto, sea designado por la Cámara de Diputados del Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Con ello, dijo que el Congreso Estatal sería quien tenga la responsabilidad de la designación de quien habrá de observar irregularidades al interior del Instituto electoral o de sus integrantes y no del propio Instituto como sucede actualmente.

La Ley Electoral de BC., en su artículo 387… Señala que es competencia del Consejo General y a la Comisión de Control Interno, conocer y resolver de las responsabilidades administrativas que cometan los sujetos referidos (…) así como aplicar las sanciones en los términos dispuestos en el presente Título, explicó Gutiérrez Castro.

“La presente Ley Electoral se encuentra desactualizada y necesita armonización, pues el hecho de que los propios Consejeros del IEEBC resuelvan los expedientes administrativos de responsabilidades de los servidores públicos del Instituto Estatal Electoral, evidencia una acción invasiva de funciones y violenta la autonomía constitucional.

“Por ello propongo restarle facultades al IEEBC modificando el artículo 387 para que no sea una Comisión sino un Órgano Interno de Control, el que conozca y resuelva las responsabilidades administrativas evitando con ello, que el Instituto Estatal Electoral continúe siendo juez y parte”, afirmó el diputado Víctor Gutiérrez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Ratifican a “pluris” del próximo Congreso de BC; PAN impugnará│

Siguiente historia

Confirma Estados Unidos extensión de restricciones en su frontera un mes más|

Latest from Política

A %d blogueros les gusta esto: