México y USA apuestan por sanear el río Tijuana |

3 mins read
En la reunión que sostuvieron la Conagua y la Agencia de Protección Ambiental de EU, la delegación mexicana presentó 15 propuestas de solución al problema de contaminación que presenta el río. 

«A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza; esas son sus alas», José Martí

La Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos iniciaron los acercamientos para implementar una serie de proyectos bilaterales para el saneamiento del río Tijuana.

De manera virtual, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, sostuvieron una reunión binacional de alto nivel con funcionarios de la EPA de los Estados Unidos.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14OCTUBRE2019.- Elementos del cuerpo de bomberos trabajaron en el rescate de un cuerpo humano localizado en el interior de la canalización Del Río Tijuana, a pocos metros del muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos. De acuerdo a información extraoficial en el lugar fue localizada una pierna y se procedió con la búsqueda por la posibilidad de que existan más restos. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Mediante estas reuniones del mecanismo binacional, y en seguimiento a los principios de eficacia presupuestal y austeridad republicana, el gobierno de México buscará un esquema de financiamiento mixto con diversas instituciones financieras y el presupuesto contemplado por la EPA dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, indicaron la Conagua y la SRE en un comunicado conjunto. En el encuentro, la delegación mexicana presentó un total de 15 proyectos como propuestas de solución al problema conjunto de contaminación que presenta el río Tijuana.

Además, se indicó que la reunión permitió dar a conocer los proyectos que existen en ambos lados de la frontera.

Con el trabajo conjunto de autoridades federales como la SRE, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, en coordinación con autoridades locales como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), México cuenta con una cartera de proyectos articulada en los distintos niveles de gobierno, señalaron.

FUENTE: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Angélica Rivera reaparece radiante celebrando su cumpleaños junto a su hija Sofía Castro |

Siguiente historia

Carmen Salinas reacciona al contagio de Covid-19 de Paty Navidad: “¡Qué maravilla!... a ver si así cree” |

Latest from Logística y Transporte

A %d blogueros les gusta esto: