Impone gobierno estatal la construcción de casas en terreno donado para área escolar en Tijuana│

9 mins read

—Residentes del Fraccionamiento Hacienda los Laureles piden la construcción de una escuela y no más casas en terreno donado… Afirman que el gobierno federal y estatal les impone la edificación de 47 viviendas para damnificados de la Sánchez Taboada

Por Rodrigo Medeles.

TIJUANA— Un aproximado de mil 700 familias que componen el residencial de Hacienda los Laureles II, pedirán la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno del Estado de Baja California cumpla con el proyecto de donación de predio para área escolar que la empresa DEREX DESARROLLO RESIDENCIAL S.A. DE C.V. destinó para el beneficio de sus residentes.

Impulsados por la necesidad de contar con un plantel escolar cercano a sus domicilios, propietarios del fraccionamiento en el año 2015 solicitaron ante Oficialía Mayor Municipal un análisis de la propuesta de donación al Gobierno del Estado y sobre la factibilidad de aprovechamiento y uso para Equipamiento Educativo del predio ubicado en los lotes 05,06 de la manzana 738 con las superficies de 1,266.66 m2 y 2,066.65 m2 correspondiente al Desarrollo Urbano “Hacienda los Laureles II”.

En diciembre del 2015 la Arq. Ana Lilia Loaiza Martínez, directora de Administración Urbana del XXI Ayuntamiento de Tijuana (DAU) dio respuesta al análisis, en ello asentó que “una vez realizada la inspección correspondiente y recibida la opinión técnica de la Delegación en esta ciudad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, mediante oficio PU/198/15… Esta Delegación a mi cargo emite la opinión en el sentido que si es factible técnicamente aceptar a superficie propuesta”

Un certificado de Inscripción a nombre de la empresa DEREX DESARROLLO RESIDENCIAL S.A. DE C.V. de los inmuebles sin construcción identificados con folios 1505300 Y 1505301 de los lotes 5 y 6 con superficie 1,266.66 m2 y 2,066.65 m2 del área escolar manzana 738 de Hacienda los Laureles II, fue localizado en diciembre del 2017 en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Tijuana, inscrito en junio del 2016 bajo memorias descriptivas partida 6015511 que no reportan gravámenes.

Así mismo se localizó una hoja de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Tijuana con la partida 6119481 con fecha de 16 de agosto del 2018 en un acto de Contrato de Donación de la empresa DEREX DESARROLLO RESIDENCIAL S.A. DE C.V. al Gobierno del Estado de Baja California con folios 1505300 Y 1505301 de los lotes 5 y 6 con superficie 1,266.66 m2 y 2,066.65 m2 del área escolar manzana 738 de Hacienda los Laureles II.

Con la documentación y antecedentes antes descritos, los propietarios de casas del fraccionamiento en mención, solicitaron al gobierno estatal que detuviera los trabajos de construcción de 47 viviendas para los damnificados del deslizamiento de tierra en la colonia Sánchez Taboada, toda vez que aunque admiten ser solidarios con las desgracias ajenas, apelaron a un estado de derecho en cuanto a la educación de sus hijos.

Los residentes afirman que adquirieron una propiedad en el residencial por la promesa de que se donaría un terreno para la construcción de una escuela, promesa que la empresa DEREX cumplió cabalmente y que el predio al ser desincorporado y donado al municipio de Tijuana se cambiaron las reglas y ahora les construyen más viviendas en un fraccionamiento que ya presenta problemas en la red de alcantarillado y en todos los servicios porque no se ha entregado al municipio.  

Actos desesperados llevan a medidas desesperadas como las que realizaron en días pasados los residentes al pararse de frente ante la maquinaria que adecua el terreno y no permitirles continuar con su labor. Esta acción fue tomada como un acto de intimidación por la SIDURT, quien presentó una denuncia por obstrucción de labores  y fue el motivo de la presencia de al menos media docena de camionetas y 20 agentes de la Fiscalía General del Estado.

Videos ponen de manifiesto la intimidación de los agentes policiacos en contra de ciudadanos que a manera de presión social, expresan su repudio y descontento porque ya no tendrán el área escolar que se proyectó con la donación del predio, predio del que dijeron que «en cuanto cayó en manos del gobierno de Jaime Bonilla, le dio apertura y todas las facilidades al delegado, Alejandro Ruiz Uribe para solucionar un tema social, pasando por alto que ya estaba comprometido».

Los residentes de Hacienda los Laureles II, hicieron uso de la plataforma Facebook en el informe que presenta todas las mañanas el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ahí expusieron con mensajes de texto lo siguiente:

“Vecinos y vecinas de Hacienda Los Laureles nos sentimos aturdidos por el actuar de las instituciones de justicia, que tal parece están para proteger intereses de grupos que no tienen injerencia social en nuestro entorno. El día de ayer dos de septiembre se han presentado varias personas pertenecientes a la Fiscalía General de Estado de BC, presumiblemente policías investigadores y/o Agentes del Ministerio Público, cabe destacar que armados y en caravana, por el hecho de que trabajadores con maquinaria pesada han “denunciado” posibles agresiones en su contra de parte de nosotros y nosotras, de lo cual nos deslindamos completamente".
“Lo anterior se manifiesta ante el hecho de nuestro descontento -nunca violento- hacia la construcción de casas en un terreno donado a nuestro fraccionamiento por DEREX, la constructora gubernamental, cuyo fin es y tiene que seguir siendo el beneficio único e intransferible de todos y todas nosotros, dueños de nuestras casas en Hacienda Los Laureles, para utilizarse de manera educativa o de recreación, como NOSOTROS y NOSOTRAS decidamos, no como las autoridades arbitrariamente lo indiquen".
“Hacemos un llamado sonoro a las autoridades municipales, al gobierno del Estado de Baja California y a todas las instituciones que están para cuidar y servir a las y los ciudadanos para que no nos dejen solos. Estamos en la disposición de dialogar, no queremos ser víctimas de acciones que nos provocan temor y angustia como la acontecida el día de ayer, nuestro derecho a vivir en paz reclama su atención y acción oportuna. ¿Qué harán las autoridades en Hacienda Los Laureles? Esperamos una respuesta inmediata y urgente”.

En la mañanera y muy a su estilo, Bonilla pidió investigar el asunto y solo 12 horas después reapareció su vocero tocando el tema para desvirtuarlo con información imprecisa y sesgada, ya que aseguró que el predio fue desincorporado en el 2019 por el gobierno del estado y donado al municipio y fraccionado para reubicar a las personas que perdieron sus residencias en Sánchez Taboada, dicho de paso evitó decir al aire que el terreno fue donado por la constructora para un área escolar.  

“Qué necesidad hay de negarles la oportunidad a una persona de tener una mejor vida… Si hubieran estado en su lugar las personas que se oponen ahora a que se reacomoden ahí, les aseguro que estuvieran más sensibles”, dijo Bonilla Valdez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Ni en la vida ni en la política son fáciles las transiciones: Montserrat

Siguiente historia

Diana no escapó del DIF, aclara la institución │

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: