Inicia actividades la Comisión de Asistencia Social y Deporte del Congreso │

6 mins read

—Esperan que la siguiente administración pública municipal, la cual Presidirá la licenciada Montserrat Caballero Ramírez de continuidad a los puntos enumerados del plan de trabajo de la Comisión de Asistencia Social y Deporte

Comunicado…

TIJUANA— Con la exposición de un ambicioso plan de trabajo, presentado por el diputado Julio César Vázquez Castillo, se instaló este día la Comisión de Asistencia Social y Deporte del Congreso del Estado, con cinco legisladores integrantes.

Ante la presencia de otros legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, deportistas y líderes comunitarios, formalizaron el arranque de sus actividades la citada comisión legislativa, integrada de la siguiente manera:

Julio César Vázquez Castillo, Presidente; Miguel Peña Sánchez, Secretario; y, como vocales: Julia Andrea González Quiroz, María Montserrat Rodríguez Lorenzo, y Ramón Vázquez Valadez.

En instalaciones de la Unidad Deportiva de Tijuana el diputado Julio César Vázquez expuso sobre la primera etapa de acciones a realizar:

En materia de asistencia social:

1.- Prioridad de atención al adulto mayor en los programas de salud, con el servicio médico y medicamentos.

2.- Creación e instalación de la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor.

3.- Creación del Instituto Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, incluido su presupuesto.

4.- Garantizar medicamento gratuito a niñas, niños y adolescentes que padezcan trastornos mentales.

5.- Impulsar la creación de clínicas de hemodiálisis en los municipios de baja california que lo requieran.

En materia de deporte:

1.- Establecer programas de nutrición y alimentación saludable a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

2.- Prohibición en escuelas, unidades deportivas y centros de asistencia para niñas, niños y adolescentes, de alimentos chatarra y bebidas calóricas; así mismo, prohibición de ejercer el comercio ambulante con estos productos a un diámetro de 100 metros de escuelas y unidades deportivas.

3.- Restricción de la venta a un solo producto calórico o producto chatarra en abarrotes, mercados supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier giro mercantil a niñas y niños menores de 12 años.

4.- Promoción coordinada con los Municipios y las instituciones educativas, estableciendo programas de atención y promoción de educación nutricional y deportiva para niñas y niños en colonias, Centros de Atención Infantil, Instituciones de Asistencia Social Privada y las entidades del sector público y privado, y atendiendo la práctica del ejercicio y la actividad física dirigida a la población en general, para fortalecer la cultura física en el ámbito estatal y local, con el objeto de contribuir a establecer hábitos saludables, afectando favorablemente las condiciones de salud individual, y muy especialmente, para los jóvenes, facilitando las condiciones para su plena integración en el desarrollo social y cultural.

5.- Promoción, en coordinación con la secretaria de Salud y el Instituto de Cultura Fisca y Deporte del Estado, de la estrategia integral para fomentar los buenos hábitos alimenticios y de activación física que deben ser considerados desde edades tempranas de los seres humanos, con la finalidad de fomentar la constitución de hábitos vitalicios que rompan con la realidad que actualmente enfrenta el país, privilegiando las actividades recreativas, de esparcimiento y culturales.

Todo lo anterior, indicó el diputado Julio César Vázquez, eleva la calidad de vida de las familias, y, con ello, se mejora la marcha de nuestra sociedad.

En ese sentido, reconoció públicamente que, la ahora Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, siendo diputada en la XXIII Legislatura del Estado, legisló sobre controlar el consumo de alimentos chatarra y bebidas calóricas en niños y niñas menores de 12 años de edad.

Ese decreto les animó a unificar acciones, en exhortar al Gobierno del Estado para que, en coordinación del Congreso con el INDE y la Canaco, emprendieron una campaña de estrategia integral para fomentar los buenos hábitos alimenticios y de activación física, que deben ser considerados desde edades tempranas.

Así, esperan que, en la siguiente administración pública municipal, la cual Presidirá la licenciada Montserrat Caballero Ramírez, darán continuidad a los puntos anteriormente enumerados del plan de trabajo de la Comisión de Asistencia Social y Deporte.

Por supuesto, subrayó el diputado Julio César Vázquez, “no podemos lograrlos sin el valioso apoyo de las dependencias, organizaciones y comunidad; por lo que invito a que se sumen a los trabajos, para el bien de nuestro Estado”.

La declaratoria de instalación de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, corrió a cargo de la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, en representación de la directiva del Congreso, y, la declaratoria de clausura de las actividades corrió a cargo de la alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Diana no escapó del DIF, aclara la institución │

Siguiente historia

Ávila Delgadillo sobre el Programa del Cerro de las Abejas: "Vamos bien, cumpliendo con la agenda programada" |

Latest from Política

A %d blogueros les gusta esto: