Logra Ayuntamiento censar a migrantes y delimitar el área del campamento “El Chaparral” │

5 mins read

—El Gobierno Municipal ve como un logro la credencialización e instalación de cerco con malla ciclónica porque afirman que esto le permitirá acciones certeras en beneficio y seguridad de las familias del campamento; máxime cuando más del 50 por ciento de los migrantes son de origen mexicano

Por Rodrigo Medeles.

TIJUANA— Cientos de migrantes entre jóvenes, niños y adultos que permanecen desde principio de año en la Garita “El Chaparral”, fueron censados y credencializados durante la noche de este jueves 28 de octubre por personal de la Secretaría de Bienestar municipal en un operativo que incluyó la instalación de un cerco perimetral.

Fueron alrededor de 120 agentes de policía municipal los que asistieron y montaron un perímetro a los alrededores del campamento durante el operativo de llegada de camiones de basura y equipo de obras públicas, generándose con ello una confusión por parte de medios de comunicación que anunciaron la noticia como una acción de desalojo.

El titular de Bienestar Social Municipal,  Gerardo López Montes dijo que las acciones que se realizaron en el campamento, fueron con estricto apego a los derechos humanos de las personas que ahí habitan, y con ello como base, culminaron exitosamente con el censo de la población, afirmando que «jamás se trató de un desalojo”.

No obstante, Gera López dijo que se constató la existencia de grupos de personas que buscan que el campamento continúe siendo tierra de nadie y delitos como herir a un promotor de la Secretaría de Bienestar del área de la Mesa cuando este realizaba su trabajo de censar las casas habitadas y no habitadas, queden en la total impunidad.

Jorge Salazar Miramontes, titular de la Secretaría de gobierno Municipal dijo que las credenciales ayudan a mantener un control real de las personas, es decir, saber cuántas personas de la tercera edad, con discapacidad y niños existen dentro del campamento y con ello saber qué tipo de apoyo en específico es el que se necesita.

Salazar, reconoció la presencia de personas que buscan desestabilizar las acciones que realiza el Ayuntamiento de Tijuana en la credencialización e instalación de cerco con malla ciclónica, incluso, señaló que las riñas que se dieron dentro de la carpa de censo fueron provocadas por los mismos sujetos que intentaron sublevarse a las autoridades locales a fin de continuar en control del campamento migrante.

Colegio de Ingenieros

Marco Antonio Campoy Arce, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. se pronunció a favor de las acciones implementó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ya que dijo que esto representaba una oportunidad de reacomodar la Zona del Chaparral, ya que “como es sabido, se viene el 8 de noviembre los cruces no esenciales y desde el punto de vista de ingeniería, esta garita se tendrá que revisar para ver si se encuentra en condiciones óptimas”.

Dijo que en cuanto al tema del traslado o reubicación de los migrantes, se espera que todo se lleve en orden y siempre respetando los derechos humanos de las familias que componen este campamento. Por ello, solicitó que los tres niveles de gobierno hagan valer lo que a derecho corresponde.

Rueda de prensa

Esta mañana el Ayuntamiento de Tijuana convocó a rueda de prensa para dar a conocer los resultados del censo y credencialización que realizaron durante la noche de jueves en el campamento “El Chaparral”.

De acuerdo a las cifras que presentó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de la población de migrantes, son 369 hombres y de ellos, 208 son mayores y 161 menores. De las mujeres se contabilizaron 353, de ello, son 146 son menores y 207 son mayores.

En porcentajes dijo que el 50.3% de los migrantes son mexicanos, el 32.4% son de Honduras, el 42.5% son menores de edad, el 57.4% son mayores de edad y el 51.1 % son hombres y el 48.9% son mujeres.

“Esta certeza de información ya nos deja un poco más tranquilos porque la mayoría son connacionales. ¿Qué quiere decir esto?, que podemos tomar medidas más certeras de ponerlos en albergues, ofrecer ferias del empleo etc.”, precisó la alcaldesa Montserrat Caballero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Firma gabinete de Marina acuerdo anticorrupción; “no es una cacería de brujas ni revanchismos”│

Siguiente historia

Salma Hayek rompe en llanto al “ver su cara morena” caracterizada en “Eternals”│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: