No hay presiones para desalojar el campamento de El Chaparral, aclara Gerardo López │

6 mins read

—El interés máximo es que las personas y familias migrantes no se expongan a las inclemencias de las lluvias y el frío, y reciban todas las atenciones necesarias en lugares seguros, precisa.

—El presupuesto 2022 no es el que se quisiera, para los programas y acciones de Bienestar Social, pero, ayuda mucho la coordinación con las demás dependencias, y otros niveles de gobierno, indicó.

TIJUANA—  Entre la información que presentó el Secretario de Bienestar Social Municipal, Gerardo López Montes, sobre lo avanzado en los primeros cien días de labores, se destacó la atención integral que brindaron a los migrantes del campamento El Chaparral.

Sobre la situación que prevalece en ese lugar de cruce binacional, medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, cuestionaron acerca de si han recibido presiones del gobierno federal para desalojar el campamento y “limpiar” el área.

En respuesta, el funcionario municipal aclaró que la relación del gobierno municipal con el Estado y la Federación es completamente armónica, y no hay presiones de ninguna índole para desalojar el lugar, sino que, el interés máximo es proteger a todos los acampados.

“Se trata de que las personas y familias migrantes no se expongan a las inclemencias de las lluvias y el frío, y reciban todas las atenciones necesarias en lugares seguros; ya que logremos eso, obviamente podrá regresar a su normal operación ese cruce fronterizo”, explicó.

Gerardo López reiteró que, continuamente le aclaran a los migrantes (de los cuales, la mitad o más, son mexicanos), que no van a perder su lugar en los trámites de asilo por el hecho de trasladarse a otro lugar, más seguro, y en mejores condiciones.

López Montes lamentó que no tuvieron el éxito que esperaban, en diciembre pasado, de convencer a cientos de migrantes a trasladarse al albergue de la Unidad Deportiva Reforma, para que pudieran resguardarse de las lluvias y el frío.

Sin embargo, observó que, pese a las dificultades para razonar con los migrantes, la cantidad que había, de 1400 personas, aproximadamente, en el campamento de El Chaparral, se ha reducido a unas 450, en la actualidad, gracias a las gestiones del gobierno municipal.

Parte de las acciones y programas realizadas por la Secretaría de Bienestar Social Municipal, en los primeros cien días de labores, se concentraron en brindar una atención integral a los migrantes de El Chaparral: despensas, atención médica, orientación legal, y apoyos diversos, como son, traslados a sus lugares de origen, nacional e internacional.

Por otra parte, Gerardo López informó que, “el presupuesto 2022 no es el que se quisiera, para los programas y acciones de Bienestar Social, pero, ayuda mucho la coordinación con las demás dependencias, y los otros niveles de gobierno”.

En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el funcionario municipal informó que, durante los primeros cien días de labores se realizaron 8 Jornadas de Bienestar, en las delegaciones, con un impacto de más de 20 mil personas beneficiadas.

En esas jornadas se entregaron lonas, tinacos, materiales para techumbres, despensas y otros apoyos, como, por ejemplo, piñatas, dulces y juguetes para las posadas comunitarias, cenas navideñas, y, el programa de Cine en Tu Colonia.

Respecto del programa “Pinta tu fachada”, que se implementó, entre otras, en la colonia Villa del Álamo, explicó que el gobierno pone el material, y los colonos, la mano de obra.

En cuanto a los refugios temporales, han sido aprovechados, observó, por migrantes haitianos, principalmente.

Uno de los principales apoyos que les han solicitado son materiales para techumbres, y, en los primeros cien días fueron entregados 950 cubetas de impermeabilizante, mil cien paquetes de brea, felpa y arenado, 1500 cubetas de pintura, paquetes de materiales para muros de contención, triplay, barrotes, y calentones.

Además, se entregaron 407 apoyos diversos para tratamientos médicos, materiales para pies de casa, gastos funerarios y para pagos de servicios, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Bienestar Social Municipal destacó que, por naturaleza propia, e instrucciones de la Alcaldesa Montserrat Caballero, se llevan poco en oficinas, y más tiempo “en campo”, en las colonias, e incluso, atienden el monitoreo de peticiones ciudadanas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Acerca del autor/editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Anuncia Marina del Pilar vacunación contra covid a jóvenes de 13 │

Siguiente historia

Carlos Bremer desmiente que Luis Miguel nuevamente esté en la quiebra │

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: