Congreso designa a Iván Carpio Sánchez como nuevo fiscal de BC│

4 mins read

—La carrera del hoy fiscal destaca logros hasta en un 90% en la disminución del secuestro desde el año 2009 –2022 en Baja California, así mismo en la disminución del secuestro de migrantes en una misma proporción… Una baja de delitos de alto impacto que se ha logrado mantener estable durante los últimos 10 años.

Por Rodrigo Medeles  │ Noticias de Tijuana

TIJUANA— TIJUANA— Diputados de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California aprobaron por mayoría calificada al Lic. Ricardo Iván Carpio Sánchez como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California para el periodo de ejercicio 2022-2028.

La terna fue conformada por Alejandro López Reyes y Rafael Orozco Vargas y el propio Iván Carpio, quien junto a los demás mencionados fueron llamados a comparecer de manera presencial para exponer de viva voz los motivos por los cuales buscan desempeñarse como fiscal.

Iván Carpio Sánchez

Dentro de ese contexto Iván Carpio Sánchez expuso durante los 20 minutos que previamente los legisladores aprobaron, el contenido de motivos, por los cuales está debidamente preparado y capacitado para llevar a cabo y resolver las investigaciones por los delitos que se cometan en la entidad.

Detalló una larga experiencia a través de 18 años de trabajo, en los que dijo haber implementando la seguridad y procuración de justicia para los bajacalifornianos… Atenuante que los legisladores locales tomaron en cuenta para votar a favor de su designación.

En detalle, Carpio Sánchez ha sido fiscal de Investigaciones Especiales (antisecuestros), Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.

Así como comandante Estatal de Investigaciones Especiales, Comandante Estatal de Antisecuestros P.G.J.E. de B.C., Coordinador de Investigaciones de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, B.C., Jefe de Investigaciones de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, P.G.J.E., B.C., Jefe de Homicidios de la P.G.J.E., B.C.

La carrera del hoy fiscal destaca logros hasta en un 90% en la disminución del secuestro desde el año 2009 –2022 en Baja California, así mismo en la disminución del secuestro de migrantes en una misma proporción… Una baja de delitos de alto impacto que se ha logrado mantener estable durante los últimos 10 años.

Sánchez expuso ante el Pleno del Congreso una efectividad del 100% en detenciones de secuestradores ratificadas por tribunales judiciales, así mismo demostró que las labores que realizó desde la detención y procesamiento en la cadena de custodia de un criminal tuvo un 100% de efectividad en sentencias condenatorias.  

Aun con la trayectoria de 18 años de combate contra la delincuencia organizada, Iván Carpio fue duramente cuestionado por el diputado de Morena, Marco Antonio Blázquez por no contar con los años necesarios comprobados en un documento como la cédula de profesión, una reducción de tiempo de experiencia que el Congreso Estatal aprobó, dejando en 5 los 10 años que se pedían como requisito… Inclusive, Blázquez dijo que se violentó la perspectiva de género al ignorar la participación y representación de una mujer en la terna presentada para el cargo de fiscal.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Inician Obras en la Avenida Zaragoza de la Colonia Nueva de Mexicali│

Siguiente historia

Ayuntamiento de Tijuana clausura cinco establecimientos por no cumplir con protocolos sanitarios│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: