Capacitan sobre variedades de Trigo y Agronomía a productores del Valle de Mexicali│

2 mins read

—Esta primera conferencia forma parte de un ciclo de capacitaciones que se tienen contempladas durante este 2022

Mexicali— El trigo es uno de los cultivos tradicionales y de mayor producción en el Valle de Mexicali, de ahí la importancia de mantener actualizados a productores y técnicos sobre las nuevas tecnologías implementadas para la producción del grano.

El secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que esta primera conferencia forma parte de un ciclo de capacitaciones que se tienen contempladas durante este 2022 para los productores agropecuarios de nuestro estado.

“Es de suma importancia que nuestros productores se mantengan actualizados, que conozcan la aplicación de paquetes tecnológicos de los cultivos, pues de ello depende tener buenas cosechas. La instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es el acercar las herramientas necesarias, sobre todo por la relevancia del cultivo en el Valle de Mexicali”, resaltó el funcionario estatal.La conferencia fue impartida por Jorge Iván Alvarado, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien habló de la clasificación del trigo de acuerdo a su uso, las variedades liberadas, adopción de variedad, y manejo agronómico del trigo harinero y cristalino.

Señaló que el trigo se clasifica en cuatro grupos según su uso: el Grupo I es destinado a la industria panificable, ya que es un trigo débil; el Grupo II es utilizado para la industria del pan artesanal; el Grupo III es destinado a la industria de galletas; y el Grupo V, el más común en el Valle de Mexicali, es utilizado para la industria de pastas y macarrones.

Hasta el 2021 se tenía registro de 151 variedades de trigo a nivel nacional, de las cuales solo 109 están validadas por el INIFAP, lo que representa un 72.2 por ciento del total de variedades del grano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Se compromete CESPT a ofrecer los Servicios de la Paraestatal en Lengua Indígena│

Siguiente historia

INNOVA Hospital General de Tijuana en tratamientos Neuronales de mínima invasión│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: