Llama Secretaría de Salud a reconocer signos de alerta del Cáncer Infantil│

3 mins read

—Baja California tiene un 80% de sobrevida, superior a lo registrado en otros estados, se exhorta a los padres de familia a estar al pendiente de los signos y síntomas de este padecimiento

Mexicali— Con el propósito de detectar y diagnosticar de manera temprana algún tipo de cáncer en niños y así brindarles la oportunidad de superarlo, autoridades de la Secretaría de Salud intensifican el llamado a reconocer los signos y síntomas de este padecimiento, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

El coordinador del Programa de Cáncer, Jorge Cevallos De la Torre, informó que Baja California registra un 80% de sobrevida para los pacientes infantiles, el cual es superior en comparación con otras entidades del país. Enfatizó que el cáncer es curable y se puede acceder a un tratamiento digno, por lo que es fundamental su temprana detección.

Mencionó que en la entidad se cuenta con abasto de medicamentos para las niñas y niños con cáncer, con 24 claves en existencia. Es importante señalar que en este rubro no se reportan faltantes, por lo que se encuentra cubierto el abasto para los próximos meses.

Precisó que en el año 2019 se registraron 69 casos nuevos, en el 2020 fueron 49, en el 2021 se notificaron 46 y en lo que va del 2022 se han detectado nueve casos nuevos. En relación a los fallecimientos, en el 2019 se reportaron 19, en el 2020 fueron 25, en el 2021 fueron 13 y en el 2022 no se tiene ninguna defunción por esta causa.

En la entidad el principal tipo de cáncer en este grupo de edad es la Leucemia Linfoide. En la actualidad se atienden 463 casos de cáncer infantil en Baja California: 208 corresponden al Hospital General de Tijuana (HGT) y 255 al Hospital General de Mexicali (HGM). La mayor parte son leucemias y en menor proporción linfomas.

Cevallos De la Torre indicó que seis menores están en quimioterapia y 395 se encuentran en vigilancia médica.

Explicó que los signos y síntomas son crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, sudoración nocturna o excesiva, alteraciones en la visión, puntos rojos o morados en la piel, así como moretones sin causa aparente, crecimiento de bolitas (ganglios), fiebre por más de siete días que no cede a tratamientos comunes, pérdida del apetito o de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio, apatía y sangrados frecuentes de nariz o encías al cepillarse los dientes.

Finalmente, se invita a los padres de familia a permanecer atentos a este tipo de síntomas, y en caso de reconocerlos, acudir a consulta y apoyarse en la Secretaría de Salud para orientación y atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

YosStop prepara proyecto donde hablará de su experiencia en la cárcel│

Siguiente historia

Comité contempla el desvío de transporte pesado del Puente los Olivos│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: